reunión ejecutiva

El PSC cierra filas en torno a Maragall y descarta hablar de elecciones

Tras la reunión de la dirección, los socialistas catalanes creen que la prioridad del partido ahora es la aprobación del Estatut

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSC se ha marcado hoy como "prioridad absoluta" la aprobación del nuevo Estatut en el referéndum y ha dejado para después del 18 de junio una "reflexión más global" sobre la continuidad del tripartito, aunque ve un "antes y un después" en su relación con ERC tras la decisión de este partido de votar no.

Tras la reunión de la dirección del PSC, en la que ha estado presente Pasqual Maragall, el primer secretario del partido y ministro de Industria, José Montilla, ha dejado abiertos todos los escenarios posibles sobre la continuidad o no del 1gobierno catalán. La ejecutiva socialista ha cerrado filas en torno a la necesidad de aprobar el nuevo texto autonómico y ha expresado que apoyará cualquier decisión del presidente de la Generalitat sobre un adelanto electoral o una salida de los consellers republicanos.

El primer secretario del PSC ha calificado de "grave" la decisión de ERC de votar no en el referéndum y ha cargado contra la dirección de los republicanos, a la que ve "desautorizada por sus bases" y de la que cree que "no ha estado a la altura de las circunstancias". Montilla ha responsabilizado por entero de esta situación a la propia dirección de Esquerra, que lideran Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, porque "han alimentado un discurso que hacía inevitable esta desautorización", ha agregado.

Según el primer secretario del PSC, "habrá que hacer una reflexión más global después del referéndum" sobre la continuidad del tripartito, al tiempo que tampoco ha negado taxativamente la posibilidad de que ERC salga del ejecutivo antes del 18 de junio, un tema que ha dejado en manos de Maragall, quien en todo caso no ha contemplado esta posibilidad durante la ejecutiva, según Montilla .

El dirigente socialista ha recordado que la apuesta del PSC por el tripartito no era sólo por cuatro años, pero ahora ve necesaria hacer una "reflexión" al respecto, a la espera de lo que digan las urnas en los próximos comicios catalanes.

Para los socialistas catalanes hay "un antes y un después" en sus relaciones con ERC tras variar su decisión hacia un 'no' al nuevo Eststut, una posición que Montilla ha equiparado con la del PP porque "niega" más competencias y más recursos para Cataluña.

Sobre el hecho de que dos consellers, uno del PSC y otro de CpC, hayan contemplado un adelanto electoral, Montilla ha afirmado: "si habrá o no elecciones en otoño es más un ejercicio de astrología que de ciencia política".

Una vez que ha admitido que "el resultado del referéndum condicionará el futuro del país" y, por tanto, el de su gobierno, Montilla ha asegurado que los socialistas catalanes harán campaña para advertir de las consecuencias de un rechazo, por el que se postulan ERC y PP, dos formaciones que "se quedarán en los márgenes" de la política, ha agregado.