1856-2006

Los Reyes inauguran mañana la muestra que recorre los 150 años del Banco de España

La muestra alberga pinturas de maestros como Goya, pero el objetivo central de los comisarios ha sido trazar un recorrido por su historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España celebra sus 150 años de existencia con una exposición en la que se muestra el papel determinante de la institución en una historia económica que ha evolucionado conjuntamente con la historia social y política del país. "150 años de historia del Banco de España (1856-2006)", que mañana inaugurarán los Reyes, exhibe pinturas de grandes maestros como Goya, Madrazo, Maella, Folch de Cardona, Villegas Cordero, Moreno Carbonero, Vázquez Diaz o Joaquín Sunyer, entre otros, aunque la intención de los comisarios se ha centrado más en el relato histórico que en el artístico.

Se trata de una muestra "orientada más a explicar la historia que a hacer una exhibición de obras de arte aunque, dentro de esta planteamiento, hemos tratado de exponer importantes piezas de nuestra colección", ha comentado la comisaria general Teresa Tortella, responsable del proyecto junto con Pablo Martín Aceña. Todos las piezas exhibidas pertenecen a la colección del Banco a excepción de dos retratos, el del general Primo de Rivera, procedente del Museo del Ejercito, y el de Manuel Azaña, obra de Enrique Segura cedida por el Ateneo de Madrid.

Aunque fue el año 1856 el punto de arranque de la modernización del sistema financiero español y el año a partir del cual el Banco de España adoptó su denominación definitiva, la exposición dedica un primer apartado a los orígenes de la institución, que tuvo sus antecesores en el Banco Nacional de San Carlos, el Banco Español de San Fernando y el Banco de Isabel II. Retratos de Isabel II, de Madrazo; de Francisco Cabarrus, de Goya; de Carlos III, de Salvador Maella, o del Conde de Floridablanca, realizado por Folch de Cardona, introducen al visitante en un espacio en el que también se exhiben los documentos fundacionales de los diferentes bancos y el original de la ley de 1856 por la que se crea el Banco de España. Otra vitrina se dedica a las monedas de oro, plata y cobre que circulaban entonces.

La segunda sala muestra dos hitos en la historia del Banco de España: los primeros billetes emitidos por algunos de los 20 bancos autorizados para ello por la mencionada ley de 1856 y la declaración, en 1868, de la peseta como unidad monetaria con la consiguiente unificación de los sistemas monetarios en España. En este espacio se exhibe, entre otros, un retrato de Laureano Figuerola y Ballester, ministro de Hacienda cuando la peseta se convirtió en unidad del sistema monetario español, así como el de José Echegaray, obra de Joaquín Sorolla, que porta en su mano la pluma con la que firmó el monopolio de emisión de billetes en todo el territorio nacional cuando era ministro de Hacienda, en 1874.

Documento inédito de la Guerra Civil

La sala central de la exposición abarca el periodo más amplio de la historia de la institución, desde la Restauración hasta el final de la guerra civil, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Segunda República. Retratos de los diversos gobernadores, billetes y monedas emitidos en estos periodos, fotografías de la época en que se aprecia la construcción del edificio del Banco de España, medallas conmemorativas y el martillo y la paleta utilizados por Alfonso XII en el acto de colocación de la primera piedra, se exhiben junto a estatutos fundacionales de algunos bancos privados, como el Hispano Americano o el Central.

Uno de los atractivos de este espacio es el apartado dedicado a la guerra civil en el que, por primera vez, se puede contemplar el "Acta reservada del Consejo de Gobierno del Banco de España", de 14 de septiembre de 1936, por la que se aprobó la salida del oro hacia Moscú, y el "Acta de recepción del oro enviado por el Gobierno de la República española a Moscú", escrita en francés y fechada el 5 de febrero de 1937. Otra de las vitrinas muestra una curiosa colección de billetes emitidos durante la guerra civil, alguno de los cuales no llegaron a circular como el de cien pesetas emitido en 1938 en Barcelona con la figura impresa de la Dama de Elche.

Un busto de Franco preside la cuarta sala dedicada en su totalidad a este periodo, con la exhibición de monedas, billetes, fotografías y otros documentos oficiales de la posguerra y relativos al Plan de estabilización de 1959. Además se puede admirar un lingote de oro conservado en la cámara acorazada. Finaliza el recorrido con la sala dedicada a la democracia, en la que se muestran los últimos billetes y monedas de peseta y el paso al euro y una breve selección de pinturas contemporáneas pertenecientes a la colección del Banco de España.