EN PIE. Los fieles desean que el Oratorio de San Felipe siga siendo templo cristiano. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

Los fieles hacen un llamamiento para poner en uso el Oratorio de San Felipe

Cofrades gaditanos han citado a la feligresía a que participe en la misa que se celebrará el próximo domingo en el templo a las 13.30 horas El Obispado y la Junta aún no ha cerrado el acuerdo de venta de la iglesia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña contra la desacralización del Oratorio de San Felipe Neri se hace cada vez más fuerte. Los gaditanos han organizado diversas actividades para impedir que el templo de la calle Santa Inés se convierta en un edificio civil -en concreto, en el Centro de Estudios Constitucionales-. Primero, varios feligreses remitieron escritos al obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza.

Después, un grupo de ciudadanos inició una campaña de recogida de firmas en contra de la venta, por parte del Obispado, del Oratorio a la Junta de Andalucía.

Ahora, y como última acción, los gaditanos han respondido al llamamiento realizado por el hermano mayor de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, José Macías, de poner en valor el templo.

De forma espontánea, los fieles han sido convocados el próximo domingo 7 de mayo a la misa que se celebrará en el Oratorio de San Felipe Neri a las 13.30 horas. Macías aseguró que «si la iglesia volviese a tener actividad, el Obispado podría recapacitar y suspender la posible venta del oratorio a la Junta de Andalucía».

Foros en internet

En las casas de hermandad de Cádiz, en las iglesias y en las tertulias cofrades se habla de esta iniciativa ciudadana. Así, y si no surge algún contratiempo, el próximo domingo todos los gaditanos están citados en el Oratorio de San Felipe Neri para asistir a misa.

Esta convocatoria también se ha trasladado a la red. En los foros cofrades (www.cadizpasion.net y www.cadizcofrade.net), se concreta la hora y la razón de la cita: «con la única y no menos importante finalidad de participar en la eucaristía. No habrá procesiones, ni bandas de música, ni pregones». Además, en una encuesta realizada a los internautas, el 94% se muestra en contra de la desacralización del templo.

Otros tiempos

Algunos feligreses aseguran que la posible venta del Oratorio de San Felipe Neri a la Junta para convertirlo en el Centro de Estudios Constitucionales no hubiera pasado «si aún viviese el padre Manuel Mateos».

Durante muchas décadas, los marianistas cuidaron del templo, convirtiéndose en verdaderos padres para los vecinos de la zona. Muchas generaciones de gaditanos han crecido en el colegio de San Felipe -entrada por la calle Sacramento- y han participiado de la eucaristía en el oratorio.

María Guerrero, vecina de la calle Torre, aún recuerda cómo el padre Mateos conseguía movilizar a la gente del barrio para que participasen en la misa. «La mayoría de los niños que vivieron en la zona fueron monaguillos. Las mujeres ayudábamos en el salón parroquial y buscábamos ayudas para llenar la bolsa de Cáritas».

El traslado definitivo de los marianistas al colegio de extramuros provocó que la vinculación que muchos gaditanos tenían con esta iglesia se rompiera. Sólo la presencia de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista -que llegó en los años setenta procedente de la iglesia de San Antonio- ha ayudado a que la actividad en el templo se mantenga.

Ahora, el uso religioso del edificio está en el aire. El Ayuntamiento sigue proponiendo financiar la obra y mantener el oratorio como templo sacro. La Junta y el Obispado aún no han cerrado el acuerdo de compra-venta. Y los feligreses, rezan y convocan manifestaciones para que el cierre no se produzca.