PRIMARIA Y SECUNDARIA

Los alumnos de La Salle Buen Pastor celebran la I Semana de Seguridad Vial

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La Delegación de Movilidad y Seguridad está llevando a cabo esta semana la I Semana de Seguridad Vial en el colegio La Salle Buen Pastor. Se trata de una experiencia piloto con la que se pretende, que, durante una semana, la Educación Vial se convierta en el punto de referencia del centro escolar, de modo que el colegio se ambiente con carteles alusivos y todos los alumnos, unos 800, realicen actividades en torno a la seguridad del tráfico y la prevención de accidentes.

La actividad se desarrolla con la colaboración del claustro de profesores del colegio La Salle desde ayer martes, y permanecerá en el centro hasta el viernes. En ese periodo, todos los alumnos de Primaria y Secundaria habrán realizado actividades relacionadas con la Seguridad y la Educación Vial, incidiéndose tanto en los más pequeños como en los adolescentes, que ya están en edad de uso del ciclomotor.

En Primaria, los alumnos van a tener dos actividades, una teórica, en la que un agente de la Policía Local está pasando por las clases recordando y enseñando a los niños conceptos viales adecuados a cada edad, y una práctica, con la puesta en marcha de un circuito de señales el viernes, donde los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, con coche realizados por ellos, bicicletas y patines.

En Secundaria se están llevando a cabo diversas actividades, también enfocadas a la edad y la realidad de los alumnos. Los alumnos de 1º de Eso visitaron ayer el Centro de Control de Tráfico, donde pudieron conocer la necesidad de la regulación del tráfico, y los técnicos les recordaron otros conceptos viales como el uso del casco o el cinturón, o la conducción bajo los efectos del alcohol. Para 2º de ESO se está desarrollando una actividad para fomentar la actitud crítica de los alumnos, bajo el título de “¿Qué nos venden?”.

La idea es repasar el tratamiento que la publicidad da a los vehículos de motor, y los conceptos que pretenden inculcar a los lectores de prensa y a los telespectadores, basados en la velocidad o el bajo consumo, o las falsas sensaciones de libertad, independencia o diferenciación respecto a los demás.

Para 3º y 4º de ESO, con la colaboración de una técnico del Plan de Prevención de Drogodependencias de la Delegación de Políticas Sociales, se está tratando de manera dinámica con los alumnos sobre la relación entre “Alcohol, drogas y conducción”, desde el análisis de la accidentalidad de los jóvenes, especialmente los fines de semana.

Con estos cursos, donde los alumnos, por edad, ya pueden conducir ciclomotores, o ya empiezan a desenvolverse en zonas de ocio los fines de semana, se va a llevar a cabo otra actividad, como complemento a la primera. En el caso de 3º, el viernes, a las 13,30 horas, miembros del Club Motero Cherokee contarán su experiencia de cómo conciliar la pasión por las motos con la diversión plena, siempre con la premisa de la seguridad, tanto la propia como la de los demás compañeros.

Por su parte, con 4º de ESO se está realizando otra actividad novedosa, con la colaboración de José María Buzón, una persona con discapacidad, a consecuencia de un accidente de tráfico. Buzón cuenta a los chavales cómo es su vida en una silla de ruedas, tanto desde la perspectiva de las barreras sociales y arquitectónicas como por la de superación personal e integración.

En este sentido, con el apoyo de la Ortopedia San Dionisio, que ha cedido varias sillas de ruedas para la actividad, José María Buzón, que ha sido jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas, comparte un rato con los alumnos en la cancha, para que experimenten, de manera dinámica, la dificultad de vivir con una discapacidad. Todo ello se pone en relación con otros conceptos como el uso del casco, la conducción prudente, o el alcohol y otras drogas.