comisión de pesca

El alcalde de Barbate ve "positivo" el acuerdo de pesca, aunque dice que "queda convencer a Marruecos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), consideró "positiva" la aprobación hoy por parte de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) de la propuesta para establecer un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, país al que ahora "queda por convencer", según destacó.

En declaraciones a los medios, el primer edil de uno de los municipios más afectados por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos aseguró que con esta "buena noticia" de la aprobación del PE "por lo menos hemos alcanzado algo, aunque un poco fuera de plazo".

No obstante, De Jesús comentó que ahora "sólo falta que la comisión convenza a Marruecos" para que "deje" a los pescadores barbateños una zona "interesante" para faenar y que puedan hacerlo con luz, "el sistema tradicional en nuestro municipio". De hecho, el PE ha apoyado que Rabat permita finalmente la pesca con luces, lo que favorecería a unas 20 embarcaciones de Andalucía.

Así las cosas, se mostró "a la espera", ya que "desde que nos dijeron que en abril se podría faenar en el pueblo se levantaron las expectativas de que fuera posible y luego surgieron los problemas", mencionando que Marruecos "no estuviera conforme", que los negociadores europeos "no se decidían" o que se rechazaba "la pesca con luz, el sistema de los pescadores barbateños".

En virtud del acuerdo, vigente por un periodo de cuatro años, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 119 embarcaciones europeas, mayoritariamente de pesca artesanal, además de una cuota anual de capturas de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial.

Según el reparto que acordaron los representantes de los Estados miembros el pasado mes de abril -y que aún debe ser respaldado definitivamente por los ministros europeos- España habría obtenido 95 licencias y una cuota de 1.333 toneladas anuales para la pesca de pelágicos.