los próximos tres años

La Janda dispondrá de ayuda a domicilio para enfermos de Alzheimer y otras demencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Políticas Sociales de la Diputación de Cádiz pondrá en marcha este mes de junio el programa de 'Atención Domiciliaria Especializada para Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias', que se desarrollará en la comarca de La Janda durante los próximos tres años.

Según informó la Diputación en una nota, esta actividad, con un presupuesto de 90.000 euros, está dirigida a la población a la que se le ha diagnosticado demencia en los municipios de Medina Sidonia, Paterna, Benalup-Casa Viejas, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Vejer, Conil y Barbate.

El programa pretende mejorar la vida de las personas con demencia y sus familiares en su propio entorno, retrasar los internamientos --lo que reduce las presiones y urgencias para ingresar en las residencias-- hasta que sea inevitable y ralentizar el proceso de la enfermedad.

Así las cosas, podrán acogerse a este programa las personas con demencia que permanezcan solas la mayor parte del día, o que acompañadas por otra persona mayor o con sus familiares, precisen ayudas para ser atendidas.

Para ello, los técnicos de los Servicios Sociales Especializados del área de Políticas Sociales de Diputación harán una valoración de todos los usuarios que soliciten acogerse a este programa para elaborar después un programa individualizado para cada caso y, conocidas sus necesidades, se contratará a los profesionales que pondrán en práctica este programa --fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y otros--.

LA JANDA, COMARCA CON MENOS RECURSOS ASISTENCIALES Y MUCHOS MAYORES

La elección de La Janda para desarrollar este programa se debe a que es la comarca que dispone de menores recursos asistenciales en relación con el resto de la provincia, además de que la población mayor de 64 años es de 11.454 personas, lo que supone un 13 por ciento de la población total -86.020 habitantes-.

Alcalá de los Gazules, con el 17,32 por ciento de mayores de 64 años es el municipio de La Janda con la proporción más alta de ancianos. En términos absolutos es Barbate, con 22.264 -el 12,94 por ciento-, la población de la comarca con mayor número de personas de edad avanzada.

Benalup-Casas Viejas está en el otro extremo, con sólo un 11,04 por ciento de ancianos, 730, sobre una población de 4.173 personas, y San José del Valle con el menor número, 627, de personas mayores de 64 años, lo que supone el 15,03 por ciento de sus 4.173 pobladores.