crisis nuclear

Irán ya dispone de uranio enriquecido para usarlo como combustible en sus reactores

El director del programa iraní ha asegurado que el uranio es de una pureza del 4,8%, el límite necesario para dotarlos de capacidad nuclear

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno iraní ha anunciado hoy que ha desarrollado uranio al máximo nivel necesario para usarlo como combustible en reactores nucleares. El director del programa nuclear iraní, Gholamreza Aghazadeh, ha asegurado que el uranio es de una pureza del 4,8%, el límite necesario para alimentar los reactores atómicos.

Irán anunció el mes pasado que había superado un enriquecimiento del 3,6%. El uranio enriquecido entre el 3,5% y el 5% es utilizado como combustible para alimentar los reactores nucleares y generar electricidad. De ser enriquecido a más de un 90%, puede ser utilizado en armas nucleares. "La última proporción de enriquecimiento de uranio realizado por Irán es del 4,8%", declaró Aghazadeh, según la televisión estatal. Agregó que Irán no piensa enriquecer uranio más allá del 5%.

Además, el régimen de los ayatolás anunció el descubrimiento de depósitos de uranio en el sur de Irán, cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas. "Los depósitos no han sido plenamente identificados, pero los estudios indican que existen cantidades considerables de (mineral) de uranio en ese lugar", especificó Aghazadeh. Irán anunció el pasado 11 de abril que por primera vez había enriquecido uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que Irán cese todo el enriquecimiento hasta que responda a los interrogantes sobre su programa nuclear. La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de que Irán no ha cumplido con las peticiones del Consejo.

Irán sostiene que su programa nuclear sólo busca generar electricidad, aunque Estados Unidos y Francia acusan al país islámico de intentar fabricar en secreto armas nucleares. El subdirector de tecnología e investigación nuclear, Mohammad Ghannadi, anotó ayer en una rueda de prensa en Qom, al sur de Teherán, que el régimen de Teherán le ordenó que el enriquecimiento no superase el 5%. "Necesitamos enriquecer uranio para producir electricidad ... hemos recibido órdenes de enriquecer el uranio solamente hasta el 5%", anotó.