Cultura

La Oreja de Van Gogh muestra su lado reflexivo con un nuevo álbum: 'Guapa'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En un mundo de cultura digitalizada, en la que el público se encierra en el ordenador para bajar música, unas canciones fugaces se superponen a otras o se pierden por el ca-mino», comentan La Oreja de Van Gogh, grupo donostiarra que predica contra la incomu-nicación y el silencio en su re-flexivo nuevo álbum, Guapa, que marca una fecha de celebración en el quinteto, sus diez años en la música. Un decenio pleno, de «contagio positivo entre sus miembros», según valoran, y en los que han crecido personal y musicalmente. Siguen huyendo de inclinarse a una tendencia musical clara, y Guapa es un disco «sin complejos», asegura la banda, «en el que la canción nos iba dirigiendo y en el que nos hemos guiado por el corazón».

Están en plena promoción de este nuevo álbum, que sigue a Dile al Sol (1998), El viaje de Copperpot (2000) y Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) y a punto de iniciar una gira latinoamericana que comenzará en Chile el 13 de mayo para regresar a España el 10 de junio, día en que se inicia en Salamanca la serie de conciertos veraniegos por toda la geografía. El disco, que contiene 13 canciones, no es ortodoxo, según comentan el grupo compuesto por Amaia, Xabi, Álvaro, Haritz y Pablo. «No queremos encasillarnos porque por encima de estilos está la canción», de manera que la música de este nuevo trabajo está impregnada por toques de rock, bossa nova, reggae y pop.

Sentimientos

El sencillo que abre el nuevo trabajo, Muñeca de trapo, apela a la exteriorización de los sentimientos, a no quedarse como un juguete, y habla de esa incapacidad de la persona a comunicarse, tal como exponen con el ejemplo de la cultura de internet. Y es que la banda se ha vuelto en estos diez años más analítica; tratan de otros temas en el álbum como de las drogas o del abandono, pero sin la pretensión de predicar.

No han parado en estos diez años, en los que han vendido cinco millones de álbumes en todo el mundo y conseguido 25 discos de platino en España y 26 en Latinoamérica, dan más importancia a su crecimiento personal que al profesional. En este crecimiento comentan que se ha producido una retroalimentación de unos y otros, que se han contagiado de los aspectos positivos del de al lado. «Somos como una familia», concluyen.