tribunales

La Junta posterga al año que viene la creación de nuevos juzgados de Instrucción y Social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La saturación que viven los juzgados jerezanos dista mucho de ser resuelta a corto plazo. La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, eludió ayer aportar ningún plazo para crear nuevos órganos judiciales en la ciudad, donde más de 5.000 casos quedaron pendientes de resolver en el año 2005, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«La ciudad de Jerez, en la memoria del TSJA nos está solicitando un juzgado de lo Social y otro de Instrucción más», señaló la titular andaluza de Justicia. «Calculo que para el próximo año se podrá solicitar esas unidades al Ministerio y resolver situaciones que son deficitarias no sólo en Jerez sino también en algún otro punto de Andalucía», manifestó María José López, que estipulo que la comunidad cuenta «aproximadamente un déficit de 85 órganos judiciales».

Necesidades

La consejera de Justicia achacó esta deficiencia a la etapa de gobierno del Partido Popular al frente del Estado. «Desde que la Junta es responsable de la Administración de Justicia, se ha intentado satisfacer las necesidades de los órganos judiciales y resolver los problemas que nos creó ocho años de gobierno del Partido Popular, en los que no se creó ningún órgano judicial», manifestó López, que incidió que «en el año 2005, obtuvimos del Ministerio un total de 35 órganos judiciales y en el que también hubo nuevos órganos para Jerez y en 2006, hemos obtenido catorce nuevos órganos judiciales».

Estas cifras hicieron que la responsable andaluza de Justicia mostrara su optimismo de cara a solventar las dificultades. «Poco a poco iremos resolviendo todas las necesidades porque hemos adquirido el compromiso con el Ministerio de Justicia de acabar al final de la legislatura con todo el déficit de unidades judiciales», estimó López. Las palabras de la consejera no enmascaran una realidad demoledora en Jerez. Según los números del alto tribunal, los juzgados jerezanos se dejaron en el tintero durante el pasado año más de 5.000 casos, cifra un 30% superior a la registrada en el capítulo de asuntos judiciales sin resolver de 2004.