Un policía iraquí y un civil miran los restos de un coche utilizado en un ataque con bomba cerca de la Universidad de Mustansrya al este de Bagdad. / EFE
ola de violencia

Al menos cuatro muertos y diez heridos en distintos atentados en Irak

Una explosión, producida en un mercado de Bagdad, ha sesgado la vida de dos personas y otras cinco han resultado heridas

<br> Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos dos soldados iraquíes han muerto hoy y otro ha resultado gravemente herido en un ataque de la insurgencia cerca de la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, han informado fuentes de la policía.

Las fuentes han explicado que los tres uniformados han sido asaltados por un grupo de pistoleros que les dispararon desde dos vehículos en marcha, mientras los agentes esperaban en la autopista.

Dos de los militares fallecieron en el acto y el tercero fue trasladado al hospital.

Además, un atentado con coche-bomba perpetrado hoy en un mercado popular en el este de Bagdad ha causado al menos dos muertos y cinco heridos, según fuentes de la policía.

Las fuentes han añadido que el estallido ha tenido lugar en el barrio popular de Ciudad Sadr, de mayoría chií. La explosión, la tercera de hoy en Bagdad, ha causado además numerosos daños materiales en los comercios de la zona.

Violencia sectaria

Al menos dos policías han resultado heridos de gravedad hoy por la explosión de un segundo coche-bomba en el oeste de Bagdad, según fuentes policiales. El vehículo, cargado de explosivos, ha sido detonado al paso de una patrulla de la policía, en el barrio de Al Yarmuk, en el oeste de la capital, han añadido las fuentes. En la explosión dos coches de la policía quedaron totalmente destrozados.

Asimismo, otro policía y un civil han resultado heridos hoy al estallar un artefacto al paso de otra patrulla en el barrio de Al Uaziria en el centro de Bagdad, según fuentes de seguridad.

El aumento de ataques de este tipo, perpetrados indistintamente contra las fuerzas del orden y la población civil, coinciden con la elección del Presidente de la República, el kurdo Yalal Talabani y el nombramiento del chií Yauad al Maliki, como primer ministro designado, con el encargo de nombrar un gobierno de unidad nacional.

La misión de este nuevo gabinete será traer la seguridad al país, inmerso en una ola de violencia sectaria que se desató el pasado 22 de febrero tras un atentado contra un mausoleo chií en Samarra.