a instancias de eta

Otro imputado en el 'macrojuicio' a ETA niega que fomentara la 'desobediencia civil'

El ex redactor jefe de opinión del diario 'Egin', Sabino Ormazabal, alega que siendo "miembro del Patronato" ni siquiera tiene el DNI vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex redactor jefe de opinión del diario Egin, Sabino Ormazabal, uno de los 55 acusados en el "macrojuicio" a miembros de organizaciones del entorno de ETA, ha negado hoy cualquier relación con el proyecto de desobediencia civil auspiciado por la banda terrorista, alegando que ni tan siquiera tiene un DNI vasco, cuyo uso constituiría una de las bases de ese proyecto etarra.

A preguntas de su defensa, Ormazabal, para quien el fiscal pide diez años de cárcel por colaboración con ETA por participar en el proyecto de desobediencia civil de la banda como vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe, ha asegurado que, al contrario de otros acusados, nunca ha intentado identificarse ante la Sala con el DNI vasco "porque no lo tengo". En este sentido, ha insistido en que no entendía cómo se le podía acusar de estar "transmitiendo órdenes desobedientes por orden de ETA" a la Fundación, teniendo en cuenta que siendo "miembro del Patronato" no tenía el DNI vasco. Por ello considera "evidente que esta Fundación no tiene nada que ver con ese proyecto de desobediencia", que se atribuye a ETA.

"En este juicio ETA está en todos lados como si fuera Dios. Ni ETA tiene tanta fuerza ni todas las reivindicaciones de tipo social son de ETA", ha manifestado Ormazabal al ser preguntado por su abogado sobre la posición de la banda ante otras reivindicaciones nacionalistas como las selecciones deportivas vascas. A este respecto ha indicado que ese tipo de reivindicaciones se hacen también en otras comunidades autónomas como Cataluña y ha dicho desconocer "lo que ETA pueda pensar de las selecciones vascas, pero los partidos, organizaciones y deportistas que apoyan esto no son de ETA".

Ormazabal ha negado de forma explícita cualquier relación con ETA o haber pertenecido a KAS o a su sucesora EKIN, considerado el aparato político de ETA, ya que "nunca he pertenecido a ninguna organización política ni a ningún partido político además de que, en su momento, tuve mis discrepancias con KAS". El juicio continuará esta tarde a las 16.30 horas con la declaración del abogado navarro José Ignacio Uruñuela, miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe que se enfrenta a una petición de 12 años de cárcel por integración en banda armada y que será, según han anunciado sus representantes, el primer acusado en contestar a las preguntas del fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina.

Concentración en apoyo a Uruñuela

Al finalizar la sesión de la mañana, unos sesenta miembros de la plataforma de solidaridad con José Ignacio Uruñuela "Gu Gara Pepe" se concentraron frente al pabellón de la Casa de Campo donde se celebra el "macrojuicio" precedidos por una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer en euskera y en castellano: "Desobentzia zibila ez da delitua/ La desobediencia civil no es delito".

Una portavoz de la plataforma, Patricia Moreno, ha comentado a los periodistas que, además de las personas que hoy se han desplazado a Madrid para apoyar a este acusado, numerosas personalidades de la judicatura, la política y la cultura navarra, entre los que ha citado al cineasta Montxo Armendariz, han declarado su apoyo a Uruñuela por considerar "una injusticia flagrante" su procesamiento en esta causa. "Su ideología está a las antípodas de ETA", según Moreno, quien ha agregado que Uruñuela "siempre ha utilizado la no violencia para defender sus reivindicaciones sociales".