tras el "ALTO el fuego" de eta

López Aguilar asegura que la ley «no cambiará en 24 horas» por la tregua de ETA

El ministro de Justicia señala que el nuevo proceso requiere de "la generosidad de todos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que tras el anuncio de alto el fuego de ETA "la ley no se va a cambiar en veinticuatro horas y todos aquellos procedimientos judiciales que siguen su curso van a continuar exactamente bajo el carril y el foco de la ley". Aun así no ha descartado que "en el futuro se podrían tomar medidas" y si se tuvieran que modificar determinadas leyes tendría que ser previo trámite parlamentario.

Sobre un eventual acercamiento de presos de ETA, el ministro ha señalado que la ley lo prevé "pero esa decisión no está tomada, es prematuro hablar de ello". "No se va producir ninguna variación inminente en esa ejecución de la política antiterrorista que permite una aproximación de presos de ETA", como se produjo durante la tregua de 1998, ha recordado el ministro. Respecto a la reinserción de presos de ETA, eha señalado que "debe ser administrada de manera individualizada y con garantías".

Respecto al encuentro que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro confia en que de el salga un "mensaje de unidad", aunque considera que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo siempre ha estado "en vigencia".

Para López Aguilar, tras el anuncio de la tregua "se puede abrir el paso a un proceso que va a requerir la generosidad de todos" ya que nos encontramos en un "momento para la esperanza y para una prudente y cauta oportunidad para el optimismo".