alto al fuego de eta

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se suma a la petición de cautela de su partido

Teófila Martínez indicó que le hubiera gustado que el anuncio fuera “la disolución de ETA y el abandono de las armas para que el alto el fuego no sea utilizado como espada de Damocles en el proceso que se abre”

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz se sumó hoy a la petición del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y de otros representantes de diferentes fuerzas políticas, de cautela y calma ante el anuncio de la banda asesina ETA de un alto el fuego permanente. Teófila Martínez cree que este anuncio abre una puerta a la posible solución del problema de la violencia en el País Vasco y España aunque indicó que, al igual que a Rajoy y a muchos españoles le hubiera gustado que el anuncio fuera “la disolución de ETA y el abandono de las armas para que el alto el fuego no sea utilizado como espada de Damocles en el proceso que se abre”.

La alcaldesa de Cádiz señaló que el alto el fuego permanente declarado por ETA debe ser manejado por el Gobierno de España y por todas las fuerzas políticas “con calma y lealtad, sin trampas y con la firmeza necesaria para que la consecución de la paz no haga necesario renunciar al estado de Derecho, que no haga necesario pagar un precio político y que se tenga muy en cuenta a las víctimas del terrorismo, por que son ellos los que han dado su vida por la democracia en España. A ellos y a sus familiares hay que respetarlos y reconocer su sacrificio”.

Martínez quiso también mostrar su esperanza de que las manifestaciones del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero se corresponda a partir de ahora con su actitud. La alcaldesa indicó que esperaba que “Zapatero de verdad se comporte a lo largo del proceso que se abre con este alto el fuego permanente de acuerdo con lo que se ha expresado en sede parlamentaria, y que cumpla a la hora de trabajar con lo que se nos ha anunciado a todos los españoles: que es trabajar con todas las fuerzas políticas y muy especialmente con el Partido Popular”.

Para ello, según Martínez, “debería comenzar reconociendo que se equivocó hace unas fechas cuando dijo que no se reunía para hablar con el Partido Popular y con Mariano Rajoy porque no se fiaba del PP”.

La alcaldesa reiteró su esperanza de que Zapatero cumpla con el compromiso manifestado hoy “porque de lo que estoy segura es que el Partido Popular y Rajoy siempre se van a comportar de manera leal, colaborando con el Gobierno de España, siempre dentro del pacto por las libertades y contra el terrorismo”.

Martínez concluyó expresando su deseo de que este anuncio de alto el fuego permanente continúe con un anuncio de abandono de las armas definitivo porque, según indicó “un proceso de paz no puede llegar a buen término si se tiene la amenaza de que un grupo terrorista puede volver a las armas cuando quiera. Una sociedad no puede tener permanentemente una espada de Damocles encima que es lo que significa que ETA pueda abandonar su tregua de manera unilateral cuando quiera”.