la posguerra en irak

Varios ataques con mortero sobre Bagdad dejan siete civiles muertos y cuatro heridos

La Policía ha informado además del hallazgo de seis cadáveres de jóvenes con impactos de bala y señales de haber sido torturados

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía iraquí ha registrado este domingo once ataques con mortero en el centro de Bagdad que se han cobrado la vida de al menos seis civiles y han herido a otros dos, según fuentes de las fuerzas de seguridad del país. Además, otros tres iraquíes han perdido la vida, uno de ellos en un ataque similar en el barrio de Al Daura, en el sur de la capital, donde otros dos civiles resultaron heridos. Mientras, otros proyectiles del mismo tipo cayeron en un gimnasio ubicado en las proximidades del Estadio Internacional del Pueblo, en la capital iraquí, aunque sólo causaron daños materiales.

Los civiles han sido alcanzados por tres explosiones en la Zona Verde sobre las 08:00 horas de la mañana, horario iraquí, según el teniente de Policía Maitham Abdul-Razzaq, que ha afirmado que es difícil identificar a las seis víctimas porque las explosiones han sido de gran potencia, han seccionado algunos de sus miembros y han acabado con cualquier posibilidad de encontrar su tarjetas identificativas. Pese a ello, se conoce que al menos uno de los heridos trabaja en el Ministerio de Defensa. Por su parte, un portavoz en la Embajada estadounidense ha asegurado no tener ninguna información sobre el ataque.

Las explosiones se han sucedido un día después de que el Parlamento designase -a propuesta del recién elegido presidente iraquí, Jalal Talabani- al chií Jawad al Maliki como nuevo primer ministro, poniendo así en marcha un proceso político destinado a cerrar las heridas abiertas tras los últimos enfrentamientos entre las comunidades chiíes y suníes y continuar la lucha contra la insurgencia y la violencia sectaria.

Una bomba mata a dos personas y hiere a 7 menores

Asimismo, un hombre y un niño han fallecido, y otros siete menores han resultado heridos de diversa consideración, al estallar una artefacto explosivo en la localidad de Al Mahmudiya, al suroeste de la capital, según un comunicado del mando militar norteamericano. "Miembros de la Cuarta Brigada del Ejercito estadounidense se presentaron en el lugar del atentado para ayudar al traslado de los heridos a los centros hospitalarios de la zona", se indica en la nota.

Por otra parte, el general Hamed Names, jefe de la policía de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, salió ileso de un atentado con bomba, según fuentes de seguridad locales. La explosión se produjo cuando la caravana de vehículos en que viajaba Names, junto a Ahmed Abdulah, asistente de la gobernación de Salahedin para asuntos de seguridad, pasaba por la localidad de Beiji, a unos 200 kilómetros de la capital. El atentado causó la muerte de un guardaespaldas, y heridas a otros dos, mientras que varios coches resultaron dañados, agregaron las fuentes.

Entretanto, la policía ha informado del hallazgo de un total de seis cadáveres de jóvenes con impactos de bala y señales de haber sido torturados, en el área de Yamila, situada en este de la capital iraquí.