Dos hombres pasean frente a uno de los reactores de la central nuclear. /AGENCIAS
LA 2 HOY, 24.00

'La noche temática' se acerca a Chernóbil, veinte años después de la tragedia

El número de muertes causadas por la radiación tras la mayor catástrofe nuclear aún se desconoce con certeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte años después de la mayor catástrofe nuclear, La noche temática de La 2 (24.00 horas) se acerca este sábado al lugar de la tragedia para conocer las secuelas de tan fatídico día con la emisión de tres reportajes, Radiofobia, Sobrevivir en Chernóbil y ¿Podemos vivir aquí?.

El número de muertes causadas por la radiación aún se desconoce con certeza, así como sus costes económicos y sanitarios y el impacto medioambiental. El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear civil de la historia. Murieron entre 8.000 y 10.000 personas y más de 300.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados.

El primer documental, Radiofobia, una producción española de 55 minutos, ha obtenido el pasado mes de marzo los premios a la mejor película, al mejor documental y a la mejor fotografía en el Festival Europeo de Cine Independiente de París. Por primera vez, un equipo de televisión penetra en la Zona Prohibida de Chernóbil para examinar las consecuencias del desastre de la mano de un grupo de supervivientes y de personas que estaban trabajando en la central nuclear la noche del accidente.

En 1970 se inició la construcción de la ciudad de Pripyat, diseñada para que vivieran los trabajadores de la planta nuclear y sus familias. La que iba a ser la ciudad más moderna de la Unión Soviética hoy se encuentra abandonada y saqueada. A los dos días del accidente, más de 50.000 personas fueron evacuadas temporalmente. Ninguna regresó.

Sobrevivir en Chernóbil (2003), una producción francesa de 26 minutos de duración, pone de manifiesto que no existen aún cifras fidedignas sobre las víctimas y los daños provocados por la catástrofe.

En los últimos años, las agencias de viajes organizan excursiones turísticas a la zona y los científicos investigan los restos del reactor.

Cáncer y abortos

La fundación alemana Niños de Chernóbil financia ayuda para el Hospital Vancof, en el límite de la Zona Prohibida. Gracias a los aparatos de ultrasonido que reciben han podido hacer el seguimiento a 5.000 niños que viven en la zona contaminada.

En Chernóbil, el número de casos de cáncer y de abortos ha subido drásticamente. Aunque la central nuclear se cerró en diciembre de 2000, todavía quedan algunos trabajadores manteniendo las instalaciones totalmente desmanteladas. Ellos, como los traductores, los guías y el personal de servicios contratados por el Gobierno de Ucrania trabajan solamente dos semanas cada mes.

El tercer documental,¿Podemos vivir aquí?, también producción francesa, se traslada al distrito de Stolyn, en Bielorrusia, para conocer cómo afecta a los habitantes de la región la radiactividad provocada por la catástrofe. Terebejov es una pequeña localidad a 200 kilómetros de Chernóbil. En esta zona, la tasa de radiación no fue tan elevada como para justificar la evacuación sistemática de sus habitantes. Allí la vida continúa en un paisaje aparentemente inalterable, pero los agricultores se enfrentan cada día a una amenaza invisible.

Un equipo de investigadores franceses trabaja en esta región para estudiar las consecuencias de la contaminación nuclear y poner en marcha, junto con los habitantes de la región, métodos concretos para protegerse de la radiación.