VISITAS. Muchos participantes son de fuera de la ciudad.
Cultura

La magia del manga inunda Jerez

Entre 8.000 y 9.000 personas visitarán estos tres días las instalaciones de Ifeca El objetivo de este encuentro es dar a conocer la cultura japonesa en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Japón es un país absolutamente desconocido para la inmensa mayoría de los occidentales, de hecho se sabe muy poco de esta civilización que ha marcado con sus descubrimientos y acciones determinados momentos de la historia de la humanidad. No obstante, en las lejanas tierras asiáticas sí saben bastante de países como España, de hecho la mayor carta de vinos de Jerez del mundo existe, curiosamente, en un bar de este exótico y tecnológico país.

El desconocimiento a esta cultura ha originado que los occidentales no sepan que la inmensa mayoría de los dibujos que consumen a través de las pequeñas pantallas de sus hogares son considerados como dibujos manga, una modalidad que, lejos de ir destinada sólo para adultos, se dirige a todo tipo de público. Así, series animadas como Heidi o Marcos fueron el resultado de un primer manga que con los años ha ido transformándose y adaptándose a los tiempos que corren. Hoy es Doraimón la estrella del manga infantil, aunque no menos importancia poseen personajes como los extraídos de la mítica serie Los Caballeros del Zodiaco o La guerrero Luna, sin olvidar a Joku y sus compañeros de batallas.

Todos ellos, y muchos más (la explosiva Lara Croff, el protagonista de videojuegos como Kingdom Hearts o el no menos popular Final Fantasy) han adquirido vida a lo largo de este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Ifeca, y es que con la llegada de la VII edición del Salón Manga centenares de aficionados a estos dibujos se han acercado hasta la ciudad.

Dentro de las instalaciones ubicadas en el parque González Hontoria numerosas stand de productos que hacen referencia directa a los citados héroes animados se llenan de aficionados a este desconocido arte japonés deseosos por hacerse con determinados objetos que en sus pueblos o residencias de origen no podrían encontrar. Y es que son muchos los jóvenes procedentes de otras zonas de Andalucía que durante la jornada de ayer, hoy y mañana han decidido visitar Jerez sólo y exclusivamente por la celebración de este Salón.

Para comprender el culto al manga hay que vivirlo o estar muy cerca de una persona a la que le apasione todo lo relacionado con él. El manga envuelve a sus seguidores en una forma distinta de ver la vida e incluso estas personas, en la mayoría de los casos aunque no siempre, disfrutan con otros aspectos de la cultura japonesa tales como su gastronomía.

Una muestra de ello es el hecho de que en este Salón Manga (único en cuanto a sus características en Andalucía) no podía faltar el sushi, pescado sin sazonar, que puede apasionar a los comensales o no gustarles en absoluto.

El sushi pues fue una de las piezas claves del acto de inauguración en el que participaron tanto la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, como la delegada de Juventud y Fiestas, Ainhoa Gil, quienes estuvieron acompañadas de la presidenta de la asociación Otaku Shin, que ha organizado dicho evento en Ifeca.

A lo largo de estos tres días de duración se esperan que en torno a 8.000 personas se acerquen hasta el Palacio de Exposiciones de Ifeca, todo un récord de asistencia en comparación con otros años, aunque se debe destacar que la participación de los aficionados a este tipo de eventos siempre suele ser alta.

David Loeches y Diana González son dos de los visitantes del Salón Manga que desde Málaga han acudido a la ciudad con sus correspondientes disfraces. Él recrea a uno de los héroes de Final Fantasy, y no le falta en su vestimenta ni un sólo detalle. Todo lo ha medido al milímetro e incluso su inmensa arma a modo de espada está muy trabajada. Ambos viven el manga desde hace años, como le ocurre a Alicia Erzonzain quién es miembro activo de la asociación organizadora del evento. Alicia con tan sólo 15 años define a estos dibujos como un «arte», un arte que hay que entender, conocer e incluso llegar a vivir como una auténtica afición. Los interesados en él podrán acudir entre hoy y mañana a Ifeca.