por no detener el enriquecimiento de uranio

Estados Unidos presiona a sus aliados para imponer sanciones a Irán

No pedirá la imposición de sanciones en los sectores de gas y petróleo pero sí la congelación de activos y las restricciones en los visados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU presionará a sus aliados la próxima semana para que consideren la imposición de sanciones contra Irán, como la congelación de activos y las restricciones para la obtención de visados, según el Departamento de Estado.

Funcionarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China tienen previsto reunirse la semana que viene en Moscú para decidir qué medidas adoptar, tras conocerse que Teherán ha conseguido enriquecer uranio.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, ha anunciado que los representantes de los mencionados países evaluarán las acciones que puede emprender Naciones Unidas para forzar a Irán a abandonar sus pretensiones nucleares.

Entre las opciones para lograr que Teherán reconsidere su postura, figura la congelación de activos, así como el restringir la capacidad de viajar de algunos miembros del Gobierno iraní, indicó McCormack.

EEUU ha asegurado que no pedirá la imposición de sanciones en los sectores de gas y petróleo para evitar que el pueblo iraní sufra mayores dificultades económicas.

Adopción de "medidas fuertes"

Asimismo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró esta semana que Naciones Unidas debería considerar la adopción de "medidas fuertes" contra Irán, dentro del marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU.

Las resoluciones del Capítulo VII son de seguimiento obligatorio por todos los miembros de la ONU y pueden conducir a la imposición de sanciones o al uso de la fuerza si así se solicita de forma explícita, o si se amenaza con hacer uso de "todas las medidas necesarias".

Rusia y China, ambas naciones con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a la imposición de sanciones o al uso de la fuerza contra Teherán. Todos los miembros del Consejo -integrado por 15 países- están en contra de emprender una acción militar contra Irán.

Rice se reunió con Mohamed El Baradei, responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para hablar sobre el viaje de éste a Teherán, donde se reunió con responsables políticos del país para hablar sobre su programa nuclear.

"Reafirmó (El Baradei) que envió un mensaje claro y firme al liderazgo iraní, al decirles que necesitan cumplir las demandas justas de la junta directiva de la OIEA", ha dicho McCormack.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que la existencia de Israel supone una amenaza para el mundo islámico, una afirmación que McCormack tachó de "censurable" y que, según el portavoz del Departamento de Estado, hace todavía más necesario el emprender medidas enérgicas contra Irán.

"Este, es el tipo de retórica que aumenta el miedo y las preocupaciones de la comunidad internacional" a que Irán desarrolle la bomba atómica.