SEVILLA. Arenas con Francisco Camps, delante de la Macarena. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE prevé «pocos cambios» en la tramitación del Estatuto en las Cortes

Arenas no descarta que sea Mariano Rajoy quien defienda la postura del PP en el debate sobre la reforma estatutaria andaluza en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta del visto bueno de la Cámara andaluza, los partidos ya calientan motores con vistas al debate de la reforma del Estatuto andaluz en las Cortes Generales. El PSOE se muestra optimista y no prevé cambios sustanciales durante su tramitación en Madrid, mientras que el PP-A avanza que no descarta «en absoluto» que sea su líder nacional quien defienda la postura de los populares en el Congreso.

El secretario de Organización del PSOE-A y miembro de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto, Luis Pizarro, no tiene la menor duda de que «el Estatuto de Autonomía va a salir limpio como una patena del Parlamento andaluz, por lo que en el Congreso de los Diputados sólo podrán darle más brillo».

No obstante es consciente de que el texto remitido desde Andalucía se verá sometido a «discusión y transacción» y a numerosos «tira y afloja» durante su tramitación en las Cortes Generales. En cualquier caso, prevé que la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que apruebe la Cámara autonómica sufrirá «pocos cambios sustanciales» en su contenido durante su paso por Madrid. «El texto es plenamente constitucional», afirmó Pizarro en una entrevista.

Contactos

Los socialistas andaluces mantuvieron contactos con la dirección federal del partido en la primera fase de los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto, en la que trasladaron a Ferraz las «líneas generales» de su propuesta y su «voluntad inequívoca de aprobar un texto que llegue al máximo dentro de la Constitución», pero no los han reanudado desde que registraron en febrero junto a IULV-CA el texto de la proposición de Ley que se tramita en el Parlamento.

Tanto la dirección federal socialista como el Gobierno central ya expresaron sus reticencias a propuestas que permanecerán inalterables en el texto que se remita a las Cortes, como la incorporación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como competencia exclusiva de la Comunidad o la asunción de la gestión sobre puertos y aeropuertos de interés general, que no ha sido aceptada durante el debate del Estatut.

Pizarro no oculta que la propuesta final que llegará al Pleno del Parlamento andaluz a primeros de mayo incluye apartados «recogidos» del Estatut aprobado por el Congreso. «Hemos decidido asumir como propio lo que consideramos interesante para Andalucía de ese texto para homologarnos plenamente con el Estatut», explicó el número dos del PSOE-A.

Sin embargo, Pizarro defendió que el reconocimiento de la «realidad nacional» de Andalucía propuesto por el PSOE para el preámbulo del Estatuto no responde a la influencia del Estatuto catalán.

Mientras tanto, en el PP-A se barajan los primeros nombres de quienes podrían defender la postura de los populares en el debate de la reforma en Madrid. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestó ayer que no descarta «en absoluto» que sea Mariano Rajoy. Arenas, que tampoco renuncia a ser uno de los protagonistas en este debate -toda vez que es diputado nacional-, quiso dejar claro, en una entrevista, que Rajoy conoce muy bien Andalucía y los trabajos que se están desarrollando sobre el Estatuto.

El líder andaluz se mostró seguro de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sabe ya en este momento que alguna de las cosas que han recogido los socialistas en el nuevo Estatuto andaluz «van a desaparecer en Madrid». En este sentido, manifestó que si finalmente el PP firma un acuerdo en Andalucía con el PSOE, demandará que también esté rubricado por el grupo socialista en el Congreso y por la comisión ejecutiva federal del PSOE, porque «no me voy a prestar a jueguecitos de que Chaves tenga pactados los cambios con su partido en Madrid y yo me entere por los periódicos».