DE MADRUGADA. La Guardia Civil controla a los curiosos.
TEMAS DEL DÍA

Deniegan la salida de prisión bajo fianza a Carretero hasta que declare sobre el fraude de las bajas médicas

El ex jefe de Policía de Ubrique está encarcelado desde el viernes por el caso de las facturas falsas Solicitó hacer efectivo el pago de un millón de euros para dejar la cárcel, pero el juez lo desestimó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del número 2 de Jerez decretó el viernes el ingreso en prisión de Carlos Carretero Máñez, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, por su vinculación directa con la trama de las facturas falsas que investiga la denominada Operación Halcón. Aunque en un principio fijó una fianza de un millón de euros para evitar su paso por la cárcel -pago que Carretero estaba dispuesto a efectuar- posteriormente desestimó esta posibilidad al constatar su relación también con la falsificación de informes médicos para la obtención de pensiones de invalidez, quedando pendiente su declaración sobre este asunto para después de la Semana Santa.

Tanto él como Francisco Casto López-Lara, inspector médico de la Unidad de Valoración de Incapacidades, son las dos únicas personas que hasta el momento han ingresado en la prisión de Puerto II, dentro del marco de las dos operaciones -Halcón y Karlos- puestas en marcha por la Guardia Civil y que instruye el juez Parra Calderón.

Las otras tres personas para las que el titular del juzgado jerezano decretó prisión el sábado están en libertad bajo fianza. Se trata de María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, quien pagó una fianza de 12.000 euros nada más conocer que de este modo podía eludir la cárcel. Posteriormente, salieron también en libertad bajo fianza -tras reunir el dinero- Miguel F. F., presunto cliente de la trama y Rufino M.L., a quien se detuvo el viernes junto a su esposa por una presunta participación en este asunto sólo en el ámbito de la consulta privada que ambos comparten como médicos en Cádiz y para quien el juez fijó 3.000 euros de fianza. José Luis López Fernández, conocido como El Turronero, y que al parecer actuaba como intermediario facilitando clientes a la organización, también está en libertad tras pagar la cantidad fijada por el juez.

El resto de detenidos están en libertad con cargos, aunque no han tenido que pagar fianza. Mercedes D.C., funcionaria de la Unidad de Valoración de Incapacidades; María Dolores G.R., médico del SAS; Luis C., también médico de una clínica; Mª Paz P.C., secretaria de Pacheco por solicitar presuntamente los servicios para obtener informes médicos falsos y conseguir así una invalidez para un familiar, al igual que Manuel G.H., policía local de Prado del Rey.

Reacciones

El alcalde de Ubrique, localidad de la Sierra donde se ha centralizado la trama de facturas falsas, señaló ayer que espera que las investigaciones de la llamada Operación Halcón «no afecten el normal desarrollo de una actividad como la de la piel que afecta a más de 40 empresas».

Por su parte, mientras IU ha pedido que el SAS abra una investigación y depure responsabilidades, el secretario general del PA, Alfonso Andrade, se mostró prudente por la marcha de la Operación Karlos pero apuntó que «se está viendo que presuntamente el entorno más próximo al delegado de Urbanismo Pedro Pacheco está implicado».