Ocio

'Lola' vuelve a su casa

Las calles Visitación, Campanillas, Cazón, Palacio de Benavente, la Real Escuela Ecuestre y la antigua taberna 'La Pandilla', localizaciones elegidas por el director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lola Flores regresa a Jerez, a la ciudad que la vio nacer. Encarnada en Macarena Ramírez, durante su infancia; y Gala Évora, durante su adolescencia y comienzos artísticos, es Miguel Hermoso el responsable de dirigirlas en Lola, la película que el director granadino rueda desde el pasado 15 de enero y en la que retrata la figura de La Faraona como artista y mujer durante los años 40 y 50 de la España franquista.

Ya están confirmadas las localizaciones en nuestra ciudad.

Se trata de Calle Visitación, -entre Santa Isabel y Aire-; calle Campanillas, -entre Cabezas y Basurto-; el Palacio de Benavente Alto -en la plaza del mismo nombre, junto a la futura Ciudad del Flamenco (Plaza Belén)-, calle Cazón -entre Sol y Empedrada (La Plazuela y San Miguel); y las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre son las localizaciones escogidas por la productora Prodigius Audivisual para filmar las escenas 'jerezanas' sobre la vida de La Faraona. Precisamente los responsables de la institución ha prestado toda su colaboración desinteresada a la productora.

Uno de los detalles del rodaje será la recuperación de la antigua taberna La Pandilla, en calle Valientes, que servirá como escenario para rodar escenas de la Lola niña cuando actuaba en las tabernas que regentaba su padre (La Fé y El Pavo Real) por aquella época, ya que las casas donde se ubicaron inicialmente han desaparecido del urbanismo jerezano.

La Pandilla deberá reformarse completamente, ya que ésta se encuentra cerrada desde principios de los noventa, y aunque guarda la esencia y el olor a vino pirriaque de las tabernas antiguas, su estado no es lo más parecido a cuando fue un lugar emblemático de la movida jerezana de los ochenta.

Será el próximo 18 de abril cuando el equipo de rodaje llegue a Jerez y cuando el sonido de las claquetas sean el preludio de las últimas escenas de Lola.

La producción está a cargo de Prodigius Audiovisual, Ensueño Film, DePlaneta y Antena 3 Televisión. El director Miguel Hermoso realizará dos versiones, una para el cine y otra 'redoux' (extendida) para la televisión.

El rodaje durará en total 14 semanas y tiene a Segovia, Barcelona, Madrid y Jerez como escenarios. El proyecto ya ha sido presentada en el pasado Festival de Cine de Málaga donde fue recibida con mucha expectación por parte de la crítica.

El interés de Miguel Hermoso por la figura de La Faraona viene de largo.

El director granadino conoció personalmente a la artista y su familia. No en vano, Hermoso le otorgó a Lola Flores el papel de hermana de Francisco Rabal en Truhanes, además de rodar con la artista jerezana un spot publicitario anteriormente a esta película cuando el director inició en 1972 un periodo de dedicación al cine publicitario.

La productora de Lola realizará dos jornadas de casting de extras los próximos 4 y 5 de abril en la Plaza Compañía nº7.

Los aspirantes pueden informarse en las oficinas del Serjil (Servicio Municipal de Inserción Laboral) o en la página www.yahoraquehago.org.

Abstenerse quienes no cumplan los siguientes requisitos: «mayores de 16 años, mujeres con pelo largo sin mechas ni tintes y hombres con pelo y corto y dispuestos a retocárselo», ni más ni menos, según cita el anuncio de la productora.

Gala Évora, la cantante del grupo sanluqueño Papá Levante y sobrina del guitarrista Manolo Sanlúcar, encarna a La Faraona después de superar numerosos castings que se celebraron en Jerez y otras ciudades españolas con más de 500 participantes.

También participan en el filme actores como Ana Fernández, en el papel de Rosario, la madre de Lola Flores; José Luis García Pérez, como Manolo Caracol; Carlos Hipólito, en el papel del anticuario Arenzana; Antonio Dechent, como Joaquín Romero y Kity Manver como Mari Blanca, una tonadillera de la época que apadrino a la artista jerezana durante sus comienzos.

Sirva como anécdota las escenas de la adolescente Lola al comienzo de su carrera profesional. Ante la imposibilidad de rodar en un escenario real como es el Teatro Villamarta por problemas de agenda, los coliseos de Juan Bravo en Segovia y de Fontalva en Madrid se han convertido durante el rodaje en improvisados Villamarta, las primeras tablas profesionales que pisó La Faraona.

El rodaje de Lola cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y tiene previsto estrenarse antes de que termine este mismo año, concretamente en noviembre próximo.