María San Gil. / D. AGUILAR. EFE
ESPAÑA

San Gil dice que vuelve a confiar en Zapatero tras su compromiso con Rajoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró ayer que ha recuperado la confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su compromiso de convocar el Pacto Antiterrorista antes de iniciar cualquier conversación con ETA, tal como acordó con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En un acto político del PP en la localidad alavesa de Quejana, San Gil aseguró que afronta con «escepticismo» pero también con «esperanza» el tiempo que se abre tras el alto el fuego permanente de ETA.

El escepticismo viene motivado porque la banda terrorista no ha anunciado su rendición y disolución definitiva. La esperanza se sustenta en el anuncio del presidente Zapatero, lo que llevó a San Gil a abandonar su postura crítica con el Gobierno socialista y a proclamar de forma solemne «vuelvo a creer en que Zapatero quiere derrotar a ETA». En este sentido afirmó que si se convoca el Pacto Antiterrorista «será para poner en funcionamiento todo los instrumentos para la derrota del terrorismo».

Mesa de partidos

San Gil reiteró además que su grupo no tomará parte en ninguna mesa de partidos «extraparlamentaria al dictado de Arnaldo Otegi», ni se sentará «con personas que forman parte de bandas terroristas» y señaló al Parlamento vasco como el lugar donde «discutir todo lo que haya que discutir con las formaciones políticas que hayan sido democráticamente elegidas».

San Gil, que afirmó que el hecho de que «Cataluña se ha convertido en nación» y el alto el fuego de ETA «están muy relacionados entre sí», insistió en que el PP quiere colaborar con el Gobierno para «acabar con ETA».

En el acto intervino el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, quién aseguró que su organización «no va a consentir que se conceda nada a ETA, no se van a acercar los presos».