Cultura

Sánchez Rosillo y Pinilla obtienen los Premios de la Crítica, que obvian a Caballero Bonald

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eloy Sánchez Rosillo, por su poemario La certeza, y Ramiro Pinilla, por su novela Verdes valles, colinas rojas III. Las cenizas del hierro, obtuvieron ayer los Premios de la Crítica co-rrespondientes al año 2005 que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios. El fallo se dio a conocer ayer al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lugo, ciudad que acogió por primera vez este evento que cumple 51 años de existencia. Finalmente el premio no recayó en el jerezano José Manuel Caballero Bo-nald cuyo último poemario, Manual de infractores, era finalista.

En catalán los premios fueron para Joseph Lluís Aguiló, por el poemario Monstres, y Núria Perpinyá, por su novela Mistrana. En lengua gallega se premió el trabajo poético de Román Raña Lama As metaforses do túnel y a Teresa Moure por su novela Herba moura; y en literatura vasca el poemario Gorputzeko Humoreak de Angel Erro y la novela Neguko Zirkua de Harkaitz Cano.

Angel Basanta destacó del trabajo de Ramiro Pinilla, ganador del premio Nadal en 1960 y finalista del premio Planeta en 1972, que se trata de una trilogía de dos mil páginas en las que narra la «evolución histórica, política y familiar» de Getxo.

Julia Uceda dijo que la obra de Sánchez Rosillo, Premio Adonais en 1977 con Maneras de estar solo, es un libro «fluido, de tono íntimo, humano, cercano, reposado, al que el lector se puede acercar muy bien y muy cómodamente».