DENUNCIA. El presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, examina los expedientes atrasados en los juzgados de El Puerto. / A. VÁZQUEZ
TEMAS DEL DÍA

La Audiencia inicia con cuatro meses de retraso su plan para agilizar juicios

La demora en la especialización en Civil o Penal se debe al atasco de los juzgados La nueva medida pretende conseguir una mayor celeridad y eficacia procesal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que en la medicina en la jurisdicción se tiende a la especialización. Desde hoy, sábado 1 de abril, las cinco secciones de la Audiencia Provincial con sede en Cádiz dejan de ser mixtas para convertirse exclusivamente en penales (Primera, Tercera y Cuarta) o civiles (Segunda y Quinta). Con esta medida, llevada a la práctica con cuatro meses de retraso -estaba prevista para el pasado mes de enero- debido al importante volumen de trabajo atrasado, el Consejo del Poder Judicial pretende en palabras del presidente de la Audiencia, Lorenzo del Río, «ofrecer un mejor servicio judicial que se traduzca en mayor agilidad y acierto procesal. Además, puesto que cada día el derecho es más complejo, la especialización permitirá profundizar en ciertos principios».

El cambio en la práctica no se traducirá hasta el verano debido a los asuntos pendientes. «En dos o tres meses no existirá ningún asunto residual en las secciones, salvo alguna posible excepción», concretó a LA VOZ el titular de la Audiencia.

Asimismo, la especialización tiene otros objetivos secundarios como «el que no existan discrepancias en los mismos temas entre las diferentes secciones».

La nueva medida implica, sin duda, como reconoce el magistrado Lorenzo del Río, «un mayor volumen de trabajo para cada una de las secciones. Técnicamente no hay problema para asumir esta carga judicial puesto que estamos bien dotados de personal».

Cabe decir que las secciones sexta, de Ceuta; séptima, de Algeciras; y octava, de Jerez de la Frontera seguirán siendo mixtas.

Por su parte, el secretario de la Sección Tercera, Manuel Jesús Ramos Jiménez, confirma que otra de las razones de dividir la jurisdicción es que «no exista tanta confusión entre los ciudadanos» a la hora de realizar trámites en las diferentes secciones.

Distribución de materias

Entre las dos secciones civiles, Segunda y Quinta, la última se hará cargo del Derecho de Familia y Capacidad de la Personas.

Los asuntos penales se distribuyen de la siguiente manera: Vigilancia Penitenciaria será llevada por la Primera, la Tercera se encargará de la Violencia sobre la Mujer y Menores quedará en manos de la Cuarta.

Algunos de los secretarios de las secciones confesaron a este periódico que la especialización ha provocado que tengan que 'lidiar' con una materia que no es precisamente la que más les apasiona. «El derecho civil es más frío, más de estudio, puesto que se resuelve generalmente en los despachos y no necesita de vistas o señalamientos de sala. La materia penal genera más trabajo y es más imprevisible porque conlleva todo tipo de testigos y pruebas».