EN ALZA. El consejero delegado de Endesa, Rafael Medina. / EFE
Economia

Endesa aprueba la presentación del aval que paraliza la OPA de Gas Natural

La compañía adelanta que podría tomar otras decisiones, como pedir la suspensión, en función de los acontecimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Endesa acordó este viernes presentar el aval bancario de 1.000 millones de euros que le exige la juez Miriam Iglesias para paralizar la OPA de Gas Natural. El órgano de gobierno de la eléctrica recuerda que hay una OPA competidora -la presentada por E.ON-, sometida al proceso de autorización administrativa, y anuncia que «en interés de los accionistas», podría adoptar otras decisiones en función del desarrollo de los acontecimientos. El consejo de Endesa se ha decantado, en consecuencia, por la estrategia de ganar tiempo.

La paralización de la OPA de Gas Natural conlleva que la de E.ON y cualesquiera otra oferta que pudiera presentarse antes del 5 de abril, si bien se tramitan normalmente, queden detenidas en el proceso de mejora en sobre cerrado y la Comisión Nacional del Mercado de Valores exige además que todas las opas culminen al mismo tiempo. Si Endesa quiere que la OPA competidora llegue finalmente al mercado tendrá que solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que van a imponerse a la OPA de Gas Natural. El consejo de administración de Endesa considera «manifiestamente desproporcionada» la cuantía de la caución exigida por la juez, y va a ejercitar los recursos legales oportunos para obtener su rebaja. También anuncia que podría demandar a Gas Natural e Iberdrola una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en el supuesto de que los tribunales confirmen la existencia de una concertación ilícita entre estas dos empresas.

El plazo para presentar el aval concluye el miércoles 5 de abril a las 15 horas. El consejo de administración de Endesa no ha ocultado su satisfacción porque la juez haya reconocido la posibilidad de que existan «graves problemas de legalidad en la OPA de Gas Natural» y, particularmente, en el contrato de la gasista con Iberdrola.

En el mercado de valores, que ya daba por descontada la aprobación del aval, las acciones de Endesa se revalorizaron el 0,15% en una jornada en la que el Ibex 35 cedió en prácticamente ese mismo porcentaje. Sin embargo, algunos accionistas minoritarios de la eléctrica han empezado a airear sus quejas contra una estrategia que consideran perjudicial a sus intereses.

Accionistas Asociados ha pedido a los gestores de la eléctrica que no entorpezcan los procesos de OPA y dejen decidir libremente a sus accionistas, tras recordar que la caída del valor de las acciones de Endesa en algo menos de un euro por título desde que se conoció el auto judicial del 21 de marzo supone una pérdida de valor que se aproxima a los 1.000 millones de euros, «una cantidad mayor a la que ahora se entrega como fianza para bloquear los dos procesos de OPA».