MADRID. Solbes comparece tras el Consejo de Ministros. / EFE
Economia

El Euríbor rebasa el 3% y encarece las hipotecas más de 580 euros al año

El Ejecutivo abaratará el cambio de los créditos hipotecarios variables a mixtos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euríbor, el indicador más utilizado para fijar los intereses de las hipotecas, rompió en marzo la barrera del 3% y se situó en el 3,105%, la cota más alta desde octubre de 2002. El dato, aportado ayer por el sistema interbancario y que tendrá que confirmar a mediados de abril el Banco de España, hará que la revisión anual de los créditos se encarezca de forma notable.

En el caso del contrato medio, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 124.538 euros, las letras mensuales se dispararán más de 48 euros, lo que supone un sobrecoste superior a los 580 euros para todo un ejercicio. La de marzo es la sexta subida consecutiva del Euríbor, que los expertos sitúan cerca del 4% a finales de 2006.

De mal en peor. Así camina el euribor, que en un año ha aumentado un 0,77%. Una tendencia que no muestra visos de contención y que deja ya muy atrás la época de las hipotecas baratas. El boom inmobiliario, alentado por unos tipos de interés en sus valores más bajos de los últimos 20 años, se enfrenta a un panorama muy distinto, con gran cantidad de familias españolas atadas a unos contratos que, por el momento y a medio plazo, sólo pueden encarecerse. Hasta ahora, el Índice de Precios al Consumo (IPC) crecía a más velocidad que el indicador, con lo que el crédito resultaba en cierto modo rentable. Pero ahora ambas variables se acercan en un movimiento que, aunque los expertos califican de progresivo y asumible, puede poner en aprietos a muchos hogares. Sobre todo a aquellos que compraron sus pisos en los tres últimos años.

El dato que se conoció ayer, que es en realidad una media que elabora cada mes la Federación Bancaria Europea en base al interés al que se prestan dinero a un año de plazo las entidades, supone un duro golpe.

Por su parte, el Gobierno central ha reaccionado ante el alto endeudamiento de las familias españolas y la carrera alcista de los tipos de interés en la eurozona. El Ejecutivo prepara una ley que abaratará, entre otra cosas, los cambios de las hipotecas variables a fórmulas mixtas (fijo más variable) así como la contratación de modelos menos vinculados al euribor. Así lo explicó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que abogó por estas opciones que «dan más tranquilidad a los ciudadanos», afirmó.

Redoblar la información

Las entidades financieras deberán de redoblar su información a quienes quieran contratar un crédito. El proyecto beneficiará también a los más mayores, a quienes se facilitará la obtención de recursos contra sus pisos ya pagados.

El alza continuada del euribor y el elevado endeudamiento de las familias españolas por la compra de sus viviendas han llevado al Gobierno central a plantearse un giro en el tratamiento del mercado hipotecario. Un cambio que reduzca los posibles riesgos ante lo que Solbes calificó de «subidas moderadas de tipos».

Esta misma semana, la Comisión Europea (CE)lanzó un mensaje de advertencia a España por el alto precio de los pisos, la excesiva dependencia de las hipotecas de los tipos de interés variables y el cuantioso volumen de dinero que los hogares debían por sus casas. Una cifra que el Banco de España estima en 474.000 millones de euros.