Sociedad

La gaditana María Luisa Calderón gana el III Certamen Gastronómico 'La Receta Dorada de Andalucía'

La joven, natural de Conil, se alzó con el galardón con su receta 'volcán de tartar sobre carpaccio y ravioli de dorada con mousse de queso' Calderón destacó «la sencillez de los ingredientes y el sabor» de su plato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Luisa Calderón Moreno, del Instituto La Atalaya de la lo-calidad de Conil, resultó ayer ga-nadora del III Certamen Gastronómico La Receta Dorada de Andalucía que organiza la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La joven ganadora se alzó con el primer premio gracias al plato Volcán de tartar sobre carpaccio y ravioli de dorada de crianza con mousse de queso a las hierbas aromáticas. María Luisa, que precisamente hoy celebra su vigésimo cumpleaños, destacó de su plato «la sencillez de los ingredientes» usados, entre los cuales se incluyen anchoas, gambas, pimientos rojos y verdes, caviar, aceite de oliva, calabaza, queso, sal, pimienta y limón, con los que aliñó y cocinó la dorada.

Asimismo, confesó que no se esperaba ganar y que supone «habrá sido por el sabor» de su receta, que la inventó a partir de una que le habían enseñado en la escuela.

El profesor de la ganadora, José Fernández Domínguez, ensalzó las «cualidades innatas» de María Luisa para la cocina, y quiso animar a los jóvenes a estudiar esta profesión que es una «alternativa que ofrece muchas satisfacciones personales y posibilidades laborales».

Por otra parte, el segundo lu-gar se lo llevó David Valdivia Sampedro, del IES Heliópolis de Sevilla, quien elaboró el plato Lomos de dorada rellenos de verdura de la huerta y aire de limón y cuyo premio en metálico fue de 200 euros, mientras que a la ganadora del primer premio el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, le entregó un cheque de 300 euros.

Futuros restauradores

Tras el fallo del jurado, Pérez Saldaña destacó que «a los pueblos se les conoce por cómo y qué comen» y recordó que «la dorada es uno de los grandes pescados que nos diferencian del resto» al tiempo que felicitó a los «futuros restauradores» y señaló «su importancia», ya que «si un pueblo tiene futuro es por su juventud», apuntó.

El jurado compuesto por críticos gastronómicos y personalidades de la Administración se mostraron muy satisfechos por la calidad, el esfuerzo y la dedicación de los doce participantes en la final, llegados desde Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla. Un total de 200 concursantes de toda Andalucía que han formado parte de la fase preliminar.

A la fase clasificatoria de esta tercera edición de La Receta Dorada de Andalucía se presentaron un total de 200 jóvenes, de los cuales una docena han llegado a la final. Entre ellos se encontraban los gaditanos Antonio García Melero -del IES Trafalgar de Barbate-, Verónica Moragues Pinto -del IES Pintor Juan Lara del Puerto-, María Auxiliadora Navarro Lobo -de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez- y José Manuel Mármol Ramos -del IES José Cabrera de Trebujena-. Los 12 participantes han obtenido un premio en metálico y un diploma que reconoce su esfuerzo.