PUERTO REAL

Un informe dictaminó en 2004 que la carretera del Río San Pedro es de competencia muncipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las grandes incógnitas respecto a las infraestructuras de la localidad se refería a la titularidad de la carretera CA 611 a su paso por la barriada del Río San Pedro. Según ha podido saber LA VOZ, esta vía es de competencia municipal según dictamina un informe de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de noviembre del 2004.

Esta resolución, que contesta a una carta transferida por el alcalde José Antonio Barroso dos meses antes, señala que «según nos informa la Delegación Provincial de Obras Públicas la CA 611 fue transferida a la Comunidad Autónoma Andaluza por el Real Decreto 951/1984, de 28 de marzo». Ahora bien, la fecha de publicación de dicho Real Decreto «ya no existía como tal, dado que se demolió y anuló en 1981 para la construcción de la factoría General Motors». De esta forma, nunca se incorporó a la red de carreteras de la Junta.

En el informe se añade que la construcción por parte de la Entidad Empresarial de Suelo (Sepes) del polígono del Río San Pedro y la posterior ejecución de sus calles, «una de las cuáles se conectó bajo la CN 443 con un enlace de nueva ejecución, con trazado similar al de la antigua carretera, pero sin tener ya dicha consideración».

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno se considera que, al tratarse de una calle de un polígono industrial, la Junta «no ostenta competencias sobre la misma, correspondiendo cualquier actuación a la Corporación».

Visión municipal

Diversas actuaciones acometidas por administraciones superiores en dicha carretera como la sustitución de la vía perimetral a las instalaciones de General Motors, las obras de mantenimiento realizadas por Demarcación de Carreteras, así como las obras de reforma para «actuaciones para el transporte especial de Airbus», son motivos más que suficientes para que el Gobierno local estime incorrectas la «exclusiva titularidad y competencia» sobre la CA 611. Así se recoge en una carta remitida a Gobernación en febrero del pasado año.

En ese mismo informe Barroso solicitó «la necesidad» de que el tema se tratase en un convenio entra las tres administraciones «para concretar las posibles actuaciones» que se deberían acometer en la vía. Desde entonces ha pasado un año, y la carretera continúa en situación de abandono.