'alto el fuego' de eta

Patxi López cree que hay que «confirmar que el alto el fuego es una realidad»

Aralar, tras su cita con el presidente vasco, considera que "ya se dan las condiciones" para abordar el 'proceso de normalización política'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy tras reunirse con el lehendakari que "estamos en el tiempo de confirmar que el alto el fuego es una realidad", y no de "aspiraciones particulares" de nadie. López se ha reunido con Juan José Ibarretxe en la ronda de contactos que inició éste por la mañana con Aralar, y que proseguirá mañana y pasado para analizar la situación creada tras el 'alto el fuego' de ETA.

Tras la reunión, López ha reconocido que se había desarrollado en un "clima positivo y de colaboración" que esperaba se traslade a la reunión que Ibarretxe mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, López ha asegurado que había pedido a Ibarretxe que "siga apoyando, como hasta ahora", al presidente del Gobierno en este proceso en el que la "unidad es la condición básica del éxito". "Estamos en el tiempo de constatar y de confirmar que el anuncio del alto el fuego es una realidad y que desaparece toda expresión de la violencia terrorista: los atentados, las amenazas, los chantajes y la violencia callejera".

A juicio de López, esto es lo que "marca la hoja de ruta" que los partidos apoyaron en la resolución del Congreso de mayo del año pasado y ha explicado que después de esta constatación "será cuando se abran en este país los escenarios para seguir avanzando". Aunque no habló explícitamente de 'mesas', sí ha citado que uno de esos "escenarios" será el que el Gobierno abrirá con su diálogo con ETA para "hacer efectivo el abandono de las armas" y otro "para que los partidos políticos utilicemos la política para resolver nuestros problemas". López ha subrayado que todo esto se deberá hacer desde el principio "básico de que la paz es un fin en sí mismo y no un medio para conseguir otros fines políticos y partidistas" y que ese fin será "el inicio de la normalización política del País Vasco, que culminará cuando, superada la violencia, los partidos vascos nos pongamos de acuerdo para ampliar el consenso en torno a nuestro marco político y de convivencia".

En torno a la 'mesa' para la 'normalización política' que plantea el lehendakari para después del verano, López ha afirmado que los socialistas "no vamos a discutir el importantísimo papel del Gobierno Vasco y del lehendakari en el reforzamiento de este camino hacia la paz que abrirá José Luis Rodríguez Zapatero cuando confirme las intenciones de ETA, pero tampoco se puede discutir a las fuerzas políticas el papel que nos corresponde a la hora de poner en marcha lo que nos compete". "Somos los partidos los que tenemos que determinar la agenda, las condiciones y la metodología de ese diálogo político".

Preguntado sobre la afirmación del presidente del Gobierno en una reciente entrevista en el sentido de que las estrategias de las 'mesas' está superada, el secretario de los socialistas vascos ha considerado que lo que Zapatero señaló es que "cada cosa tiene su tiempo" y que ahora lo que hay que hacer es constatar el fin de la violencia. López, sobre las críticas cruzadas entre los socialistas y el Gobierno Vasco sobre el liderazgo de este proceso en los últimos días, ha mostrado su esperanza en que se deban a "malentendidos", porque "tenemos que trabajar juntos". Por último, también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la manifestación del próximo sábado en Bilbao convocada por el autodenominado Foro de Debate Nacional, respecto a la cual considera que "no es tiempo de manifestaciones para intentar forzar absolutamente nada. No hacen falta este tipo de manifestaciones".

Aralar cree que "ya se dan las condiciones" para el diálogo

El vicecoordinador de Aralar , Mikel Basabe, ha manifestado hoy, tras inaugurar la ronda de contactos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los partidos políticos vascos, que "ya se dan las condiciones" para abordar el proceso de normalización política de Euskadi, por lo que estimó que "no hay por qué dar tiempo al tiempo". A la salida de su reunión con Ibarretxe, que se ha prolongado alrededor de una hora y cuarto y en la que ha estado acompañado de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, Basabe ha considerado que la normalización del País Vasco debe abordarse "desde el realismo político", lo que, a su juicio, implica la constitución de "al menos dos mesas" de partidos, una en Euskadi y otra en Navarra.

En lo que respecta al foro de partidos de la Comunidad Autónoma Vasca, el dirigente de Aralar ha proclamado que al lehendakari no sólo le corresponde "dar pasos" para constituirlo, sino que "es su deber hacerlo". Basabe ha realizado un emplazamiento "en el mismo sentido" al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para que "asuma la misma responsabilidad" que Ibarretxe en la comunidad que preside. El vicecoordinador de Aralar ha efectuado estos llamamientos porque "ya se dan las condiciones" para abordar la normalización política de Euskadi, de modo que "no hay por qué dar tiempo al tiempo".

Al margen de este foro de partidos, ha subrayado que es necesaria otra mesa destinada a encauzar el proceso de paz, en la que "el protagonismo ha de corresponder, única y exclusivamente, a ETA y al Gobierno de España". Respecto a su reunión con Ibarretxe, ha indicado que "es una muy buena noticia, entre otras cosas porque significa que se dan las condiciones para que encuentros de este tipo se puedan producir". "Es una noticia que la sociedad vasca esperaba y que nos alegra profundamente a todos los que deseamos la paz y la normalización política de este país", ha proclamado en referencia a la situación generada con el alto el fuego de la organización terrorista que ha dado lugar a estas reuniones.

El objetivo de estos contactos es conocer la opinión de los partidos vascos sobre la situación creada por el alto el fuego de ETA, antes de que el lehendakari se entreviste con el presidente de Gobierno el próximo martes. Además de los encuentros de hoy, el viernes mantendrá otro con el tripartito PNV-EA-EB. Está por cerrar la fecha de la reunión con Batasuna. No habrá cita con el PP, ya que este partido ha declinado la invitación del lehendakari. Fuentes del PP han explicado que no se reunirán con el lehendakari para "no validar un foro extraparlamentario, en el que además, estará presente Batasuna". Tampoco acudirá a esta ronda PCTV-EHAK, formación que no ha sido convocada por el Ibarretxe, ya que el Gobierno Vasco opina que este grupo representa "una sensibilidad política que ya está recogida" en Batasuna.