en el transcurso de una conferencia

El presidente del Senado pide respetar «la memoria de las víctimas» en todo momento

Expresa su satisfacción al entender que Zapatero y Rajoy "estén marcando conjuntamente una línea de por dónde deber ir las cosas"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha reclamado hoy que en el proceso que se abre tras el 'alto el fuego' anunciado por ETA "la memoria de las victimas debe ser respetada en todo momento ya que hay una deuda con ellas". Respecto al encuentro de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por que "estén marcando conjuntamente una línea de por dónde deber ir las cosas".

"Hoy somos más fuertes tras la reunión de ambos ayer", ha declarado en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado este mediodía en la Universidad de Alcalá de Henares y titulada "Vivir, decidir y resolver juntos en Euskadi". El presidente de la Cámara Alta ha declarado que "la historia no aporta soluciones mecánicas a los conflictos políticos y previene acerca de que las soluciones simples, aunque políticamente parezcan atractivas, no suelen funcionar cuando el transcurrir del tiempo, en vez de alumbrar fórmulas de acuerdo, ha generado mitos históricos".

Para Rojo, hay que transmitir un mensaje de optimismo ante el 'alto el fuego' de ETA, porque "hoy estamos más próximos a resolver el problema del terrorismo a pesar de que será un camino duro, difícil y trabajoso". "No puede ser que fracasemos en la convivencia cuando más cerca estamos del final del terrorismo", ha asegurado el presidente del Senado, que sobre la situación que se vive en el País Vasco ha mantenido que "seguimos trabajando con la idea de que la razón se acabará imponiendo a la sinrazón, y aspiramos a compartir una vida respetando los derechos humanos"; añadió que "es el momento de asumir un pacto que renueve y fortalezca el Estatuto, en función del cual en último término exista Euskadi como sujeto político donde lo realmente importante sean los ciudadanos".

Preguntado si hará falta que pase otra generación para que la normalidad vuelva al País Vasco, el presidente del Senado ha manifestado que "hay un lastre de 30 años y además me atrevo a decir que el terrorismo nos ha hecho peores a todos, porque nos ha llenado de odio el alma y todo esto está en cada uno de una forma u otra". "Quizás es cierto que mis nietos vivirán de otra manera, y yo espero que sea una Euskadi distinta", dijo, para agregar que "no debemos cometer el error del olvido, porque sólo así no volveremos a cometer esos errores". "Hemos sufrido pero cuando se acabe debemos hacer que esto se sepa para que no vuelva a ocurrir".