ANÁLISIS

Cambia la oferta

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El sector hotelero está experimentando una evolución que debe valorarse como una respuesta de carácter global a una serie de factores que le afectan directamente. La demanda hotelera ha cambiado por dos razones: por un lado, Internet ha acelerado entre los turistas la tendencia a autoorganizarse las vacaciones y la compra de paquetes a última hora y, por otro, la aparición de las aerolíneas de bajo coste se ha relacionado con un uso creciente del alojamiento residencial, prescindiendo de los servicios de un hotel.

Ante este cambio en los hábitos de los consumidores, a los que hay que adaptarse en un mercado libre que lógicamente se rige por la ley de la oferta y la demanda, los profesionales del sector hotelero están respondiendo a través de la innovación, que incluye nuevos conceptos de gestión inmobiliaria del suelo hotelero como el condo-hotel, el tiempo compartido, el fractional/private residences o los ya más conocidos del apartamento turístico y el aparthotel.

El comprador de estos activos inmobiliarios de carácter hotelero suele responder a dos perfiles característicos: el inversor, que no utiliza el activo y que sólo busca las rentabilidades; y el cliente vacacional, que lo ocupará durante varias semanas y espera una rentabilidad en el tiempo que lo deja libre.

Con el condo-hotel, por ejemplo, las cadenas que operan en Estados Unidos y Latinoamérica han registrado crecimientos de más del 20% en sus ventas.

En general, todos los nuevos modelos de gestión bajo esta fórmula común ya están siendo desarrollados por cadenas de prestigio como, por ejemplo, Hyatt, Marriott y Four Seasons. En Europa, Meliá también ha comenzado a lanzar los Condo-Hoteles.

Estos nuevos modelos de gestión inmobiliaria del suelo hotelero ofrecen salidas atractivas para aquellas zonas con sobreoferta y poca rentabilidad, y proliferarán en España como respuesta tanto a la situación del sector hotelero como a la creciente demanda residencial.

Las fórmulas revitalizarán la rentabilidad hotelera, ya que permiten fidelizar en el destino un numero elevado de inversores y clientes que se vinculan a su promoción y divulgación.