Chiclana

La plaza del nuevo mercado de abastos será el mayor espacio público del centro chiclanero

La zona estará unida con el futuro centro comercial de La Longuera a través de un camino peatonal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza del nuevo mercado de abastos, que contará con 3.500 metros cuadrados de superficie, se convertirá en el espacio público con mayor dimensión del centro de la localidad desde la construcción de la Plaza Mayor.

Con la infografía como herramienta, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Joaquín Muriano, mostró ayer cómo quedará dicha zona, que consideró como «muy importante para la ciudad, ya que se trata de un espacio previo al mercado de abastos». El modelo ha sido copiado de otras ciudades .

Muriano calificó el lugar como «un espacio muy bien dotado», conformado además por el mercado de abastos, en cuyo inmueble ya está funcionando un aparcamiento público desde finales de agosto, oficinas, un centro geriátrico público, y otros edificios.

En relación a la plaza, cuyo nombre definitivo aún no se ha concretado, existen varios lugares establecidos tales como un espacio para juegos infantiles, un acceso directo al aparcamiento, una zona diáfana que separa al mercado de la plaza mediante bancos y un pequeño arbolado, y varios caminos con distintos recorridos peatonales.

Una de estas vías unirá la calle La Plaza, junto al Ayuntamiento, con La Longuera, donde está prevista la construcción de un centro comercial y de ocio. El camino que comunicará ambas zonas, estará siempre flanqueado por elementos verdes. Estos serán de estancia, estáticos y pérgolas, entre otros detalles, siendo estás últimas protagonistas en otro de los caminos previstos. La idea del diseño es generar abundante sombra que se agradecerá en verano.

Zona de acopio

En la actualidad no existe una fecha establecida para la finalización de estas obras, ya que, según resaltó Muriano, «el área está siendo aprovechada para almacenar materiales de la construcción de los inmuebles de alrededor», aunque afirmó que «los plazos de ejecución, en general, están siendo razonables, teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos, con hasta tres unidades de ejecución distintas», comentaba el delegado.

Aprueban hoy la adquisición de los suelos en sesión plenaria

El pleno ordinario del mes de marzo, previsto para mañana, tiene dentro de su orden del día la «aprobación del estudio de detalle de la unidad de ejecución que regula la obtención de la titularidad de los suelos, un trámite administrativo previo a la ejecución de los trabajos», tal y como recordaba Muriano. Así, una vez pasado este punto, se comenzará a realizar el habitual proceso que terminará con el comienzo de las obras.

Da la casualidad de que en la misma sesión plenaria, otro de los puntos a aprobar será un proyecto que tiene relación, en parte, con éste. Se trata del visto bueno, por parte de los concejales, al pliego de condiciones, revisado la semana pasada por los agentes económicos y sociales de la localidad, y que ha generado polémica desde la oposición.