los comicios, el martes

Cierre de la campaña electoral israelí entre la incertidumbre y las medidas de seguridad

Los servicios secretos advierten de 17 amenazas específicas de atentado y otras 70 más generales, que han despertado la preocupación de todos los organismos de emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel celebra hoy la última jornada de campaña para las elecciones legislativas, con los organismos de seguridad en máxima alerta y absoluta incertidumbre sobre el resultado de los comicios.

Los servicios secretos advierten de 17 amenazas específicas de atentado y otras 70 más generales, que han despertado la preocupación de todos los organismos de emergencia. Entre las posibilidades que baraja la Policía están las de un coche bomba o un sangriento atentado suicida en alguno de los centros urbanos principales, así como el secuestro de soldados y civiles, o ataques con armas automáticas contra vehículos de colonos en Cisjordania, informa hoy la prensa local.

El jefe de la Policía, Moshé Karadi, ha dado instrucciones de reforzar la seguridad a partir de hoy con cientos de agentes de las academias de policías, y el desplazamiento de fuerzas de las zonas fronterizas a las ciudades.

También las patrullas interurbanas están en estado de máxima alerta, tras el intento el domingo de la organización Yihad Islámica de perpetrar un ataque suicida en la zona de Tel Aviv. El terrorista fue capturado en la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv en una espectacular persecución por tierra y aire.

"Las elecciones son el momento cumbre de la democracia aplicada, y la Policía hará todo lo posible para que se celebren de forma pacífica", ha dicho Karadi anoche.

22.000 efectivos de seguridad el día de las elecciones

El despliegue de seguridad superará los 22.000 efectivos el día de las elecciones, el martes 28, en el que el nivel de alerta será el máximo definido por el código policial, nivel "D".

Dicho nivel establece una completa coordinación de las fuerzas policiales con el Ejército y los servicios secretos, a fin de cerrar cualquier vacío que permita la entrada de algún atacante en Israel.

La Policía también ha destinado unidades especiales para las zonas más sensibles, las de la comunidad árabe y la ultraortodoxa judía, así como para la correcta aplicación de las leyes electorales.

El fraude electoral es uno de los principales temores de los investigadores policiales, ya que en estos comicios los israelíes podrán votar por primera vez con el carné de conducir y el pasaporte.

El Ejército vota desde hoy

Para facilitar la disponibilidad de las fuerzas militares el día de las elecciones, los soldados y oficiales del Ejército israelí han comenzado a votar desde hoy.

"El Ejército ha adelantado el proceso electoral para que no haya ni un sólo soldado que se vea impedido de ejercer el voto", dijo al diario Yediot Aharonot el coronel Yosi Sulenik, oficial a cargo del proceso electoral en el Ejército y su enlace con la Comisión Central Electoral.

Los primeros colegios electorales han abierto en las bases del norte de Israel, así como en las de la Fuerza Aérea y la Marina, en un intento de la Comisión Electoral de alentar la participación en las urnas militares y disponer del máximo de fuerzas durante la jornada electoral.

Apatía de la población

Entretanto, la campaña sigue adelante en una completa apatía de la población, y con los últimos anuncios publicitarios por los medios de comunicación y los mítines de cierre esta noche en distintas capitales.

La apatía del público despierta grandes dudas sobre si los resultados de las encuestas realizadas, y que dan una cómoda victoria al partido de centro-derecha Kadima, se verán confirmados en el recuento de votos la madrugada del martes al miércoles.

Hasta ahora, y tras la experiencia de los últimos procesos electorales, ningún encuestador se atreve a poner la mano en el fuego por los sondeos que ellos mismos han hecho, y advierten contra el fenómeno de desdibujar las encuestas mediante la mentira al responder.