Sociedad

'Saliega' da a luz a dos nuevos linces ibéricos en El Acebuche de Doñana

La hembra ya trajo al mundo en 2005 a los primeros cachorros nacidos en cautividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Saliega, la hembra de lince ibérico que el pasado año trajo al mundo a tres cachorros, ha vuelto a parir esta primavera. En esta ocasión, los especialistas del Centro de El Acebuche, en Doñana, se preparan para cuidar a dos nuevos cachorros.

Las crías nacieron el jueves por la noche, se encuentran bien y tienen un buen tamaño. Aunque los técnicos aún no se han acercado a las jaulas de reproducción, han podido filmar el parto y los primeros días de vida de los cachorros, bien acogidos por la madre, que los amamanta con normalidad.

Los anteriores ejemplares nacidos en marzo de 2005 fueron bautizados como Brezo, Brisa y Brecina (ésta última murió en una pelea con un hermano).

Aunque se desconoce el sexo de los actuales cachorros de lince ibérico, al menos dos investigadores de El Acebuche observan el paridero desde el centro del control por si se hiciera necesaria su intervención.

Garfio o Cromo podrían ser los padres de los cachorros, ya que Saliega copuló con ambos durante su celo. Garfio fue el progenitor de las crías nacidas el pasado año. El período de gestación ha sido de entre 64 y 68 días. Saliega es una hembra capturada en Sierra Morena y criada en el Zoo de Jerez que quedó preñada en su primer estro.

Otras cinco hembras en edad fértil se encuentran acogidas al programa de cría. Además de Sali, se encuentran en El Acebuche Esperanza, Aura, Adelfa y Aliaga. El equipo de Vargas considera que dos de estas hembras -Esperanza y Adelfa- podrían estar preñadas ya que han cogido peso en las últimas semanas, aunque la política de no intervención ha impedido por el mo-mento confirmarlo.

En breve entrará en funcionamiento otro centro, La Aliseda, en Jaén, donde serán trasladadas las crías maduras antes de ser reintroducidas en el campo. El pasado año nacieron 44 cachorros de lince en libertad en Andalucía, donde se estima que sobreviven unos 200 ejemplares.