zona de actividades logísticas

Veintiuna empresas optan a realizar la II fase de urbanización de la ZAL de La Cabezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veintiuna empresas se han presentado al concurso abierto convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la realización de la segunda fase de las obras de urbanización de los terrenos destinados a la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del muelle de la Cabezuela-Puerto Real.

La apertura de las ofertas se realiza hoy, tras la preceptiva publicación de la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Esta segunda fase, que contempla la finalización de la urbanización del entorno del muelle, tiene un presupuesto de licitación de 3,5 millones de euros, cofinanciado por fondos de Cohesión y un plazo de ejecución de 7 meses.

El proyecto consiste en ensanchar y mejorar la calzada de la vía principal de acceso al recinto portuario, desde el control de entrada hasta el enlace con una rotonda, que también se construirá, para la bifurcación de los viales hacia el muelle Norte y Sur, habilitando aparcamientos a ambos lados de la carretera.

También está previsto construir un vial de conexión entre la rampa Ro-Ro ubicada en el Muelle Sur y una rotonda para permitir el acceso directo de las piezas fabricadas por la empresa AIRBUS.

La obra incluye, asimismo, la red de saneamiento de pluviales, fecales, abastecimiento de agua, canalizaciones en media y baja tensión, alumbrado público y canalizaciones de telefonía y comunicaciones, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que las llamadas ‘ZAL’ son núcleos en los que existe un conjunto de instalaciones y equipamientos donde se desarrollan distintas actividades que dan servicio a los usuarios del puerto y están relacionadas directamente con el transporte. Además del tráfico puro de mercancías, en estas zonas se otorga un valor añadido a estos productos (se manipulan, etc.).

En la primera fase, que concluyó en 2004, se realizó el ensanche y mejora del vial de entrada hasta Dragados, así como todos los servicios de saneamiento, redes de evacuación de aguas fecales, instalación de agua, electricidad y telefonía. Asimismo, el proyecto recogía el acerado de todos los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas y su iluminación.