Sociedad

La pareja de águilas de La Janda enfrenta a ecologistas e investigadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alegría que produjo la semana pasada el anuncio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de que una pareja reproductora de águilas imperiales había sido localizada en La Janda no ha tardado en convertirse en polémica. La razón ha sido una nota de prensa remitida a Europa Press por Ecologistas en Acción en la que sostienen que «la hipotética pareja no existe».

La asociación va más allá al asegurar que el proyecto de reintroducción de este ave, desaparecida en 1956 de la comarca de la Janda y que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente, es «un fraude y una dolorosa mentira». En su opinión, el nido hallado habría sido «reconstruido artificialmente», hecho que niega el investigador del proyecto, Miguel Ángel Ferrer.

A su juicio, dicha reconstrucción consiste en una plataforma y algunas estatuas situadas intencionadamente en lugares adecuados para fomentar de todas las maneras posibles la reproducción de la pareja. «Poner un nido artificial no es ninguna maldad. Es algo que se ha hecho en todos los proyectos de reintroducción de aves para fortalecer la nidificación», alude Ferrer, que espera que los denunciantes no se hayan acercado al nido, ya que podrían ahuyentarlas. Según sus declaraciones, la pareja estaba ahí ayer mismo, «y puede ser que mañana no esté» ya que el proceso de reproducción «dura seis meses y está lleno de avatares».

Además, los ecologistas denuncian que solamente tres de las 22 aves que Medio Ambiente ha liberado en la zona desde 2002, solamente tres siguen «vivas y localizadas». Ferrer no duda en calificar la nota de «colección de barbaridades ignorantes», y tilda los datos de «absolutamente falsos», ya que solamente «nueve de esas aves han fallecido», casi la mitad de lo que esperaban los responsables del proyecto.