Su primera parada es Egipto

Condoleezza Rice comienza una gira por Oriente Medio

La secretaria de Estado de EEUU busca apoyo contra el programa nuclear iraní y la financiación de Hamás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, comienza hoy una gira por Oriente Medio para buscar apoyo contra el programa nuclear iraní y la financiación de Hamás, encargada de formar Gobierno en los territorios palestinos. Su primera parada es Egipto, en un viaje que la llevará también a Arabia Saudí y a los Emiratos Arabes Unidos y que concluirá el jueves.

Con motivo de su gira, la representante estadounidense ha conversado con delegados del Cuarteto de Madrid (integrado por EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia) sobre asuntos relacionados con "el respaldo al pueblo palestino", según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Noel Clay.

El grupo integrista Hamás, ganador de las elecciones legislativas del pasado 25 de enero y al que EEUU y la UE consideran una organización terrorista, ha recibido el encargo de formar el primer gobierno islámico palestino, un proceso que se contempla con especial preocupación desde Israel.

El Gobierno israelí canceló el domingo la trasferencia de los 55 millones de dólares mensuales en impuestos y aranceles que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina y pidió a la comunidad internacional que interrumpa la llegada de nuevos fondos a Palestina, aunque agregó que la ayuda humanitaria debe continuar.

Clay ha afirmado que los negociadores del Cuarteto que han dialogado con Rice aseguran haber tomado nota de la decisión adoptada por Israel "y sobre todo de su intención de discutir con los donantes la continuación del respaldo humanitario".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha declarado que la posición de Washington frente a Hamás sigue siendo firme. "Creo que nuestra posición ha quedado muy clara", ha dicho McClellan, que ha señalado que al final Hamás es la que tiene que decidir.

Estados Unidos ha insistido en que no negociará con el grupo integrista islámico a menos que éste renuncie al terrorismo y reconozca el derecho de Israel a existir.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha participado en la conversación con Rice, al igual que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el representante de la Política Exterior europea, Javier Solana, y la ministra de Exteriores austríaca, Benita Ferrero-Waldner.

Gira tras una dura semana

La gira se sucede tras una semana de reveses para la imagen de Estados Unidos en Oriente Medio, al salir a la luz nuevas fotos sobre los maltratos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Asimismo, ocurre después de publicarse un informe de la ONU que exigió el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde EEUU mantiene a centenares de presos de países musulmanes a los que acusa de terrorismo.

En El Cairo, Rice se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, uno de los principales aliados árabes de EEUU, al que pedirá ayuda para presionar a Hamás a que reconozca el derecho de Israel a existir y que abandone la lucha armada. Igualmente, le pedirá un compromiso para no financiar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mientras Hamás no cumpla esos requisitos.

Durante su estancia en Egipto, la secretaria de Estado también presionará a las autoridades para que avancen en el proceso democrático interno.

Otro de los grandes temas que la secretaria de Estado abordará en su gira será el programa nuclear iraní y la necesidad de que los países vecinos presionen a Teherán para que abandone sus "políticas agresivas", según declaró ella misma la semana pasada.

Durante su estancia en Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, Rice tiene previsto expresar a las autoridades de ambos países que "les interesa pronunciarse claro y enfrentarse al comportamiento iraní, porque les afecta cómo Irán se comporta en la región", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La República Islámica ha retomado su programa para el enriquecimiento de uranio, y EEUU pretende formar un frente internacional para remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones por sus actividades nucleares.