CÁDIZ

Curiosidades en un cuaderno de los años 50

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1679 se trasladó al sitio que hoy ocupa levantándose donde hubo unas casas mal habitadas. Un anciano preguntó cierto día a unas mujercitas que en ellas habitaban: «Ven estas casas tan malas. Pues no pasará muchos años sin que esto se convierta en el paraíso de las iglesias de Cádiz». Dicho y hecho.

Cuando en abril de 1897 estuvo en Cádiz el ilustre gaditano, sabio polemista y eminente tribuno Emilio Castellar, una de sus visitas fue a este oratorio, en el que oró, inspirándose para el discurso que al día siguiente pronunció en el Casino.

Para conmemorar el primer centenario de la Constitución, el municipio dispuso la creación del Museo Iconográfico e Histórico, hoy municipal, donde se conservan y guardan los recuerdos de aquella época así como un modelo en escayola del proyecto del Monumento a las Cortes y un hermoso cuadro representando la Proclamación de la Constitución, pintado por el artista gaditano Salvador Vineigra y regalado al museo el día de la inauguración, el 5 de octubre de 1912.