ANDALUCÍA

14 diputados cobran más que Chaves y los consejeros de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación en internet de los sueldos de los parlamentarios andaluces ha revelado que 14 de los diputados, incluida la presidenta de la Cámara, cobran más que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que los miembros de su Consejo de Gobierno.

Esto se debe a la suma de las percepciones económicas anuales en concepto de sueldo, complementos específicos e indemnizaciones por gastos de alojamiento y manutención, según los datos correspondientes al régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz.

Así, los que más perciben son la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, el resto de miembros de la Mesa de la Cámara -Matías Conde, Petronila Guerrero, Francisco Álvarez de la Chica, José Luis Blanco, Antonio Romero, Antonio Moreno y María José García Pelayo-, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios -Manuel Gracia (PSOE), Antonio Sanz (PP), Concha Caballero (IU) y Pilar González (PA)- y los diputados Eugenio Gonzálvez (PP) y Pedro Vaquero (IULV-CA), que tienen derecho a cantidades superiores a los 77.246,28 euros de sueldo de Manuel Chaves y a los 75.161,56 euros de los consejeros.

Por orden

Mar Moreno alcanza los mayores emolumentos económicos, con 102.203,96 euros anuales, correspondientes al sueldo base de todos los diputados, que asciende a 3.229,82 euros mensuales, a los que se suma un complemento mensual de 2.213,32 euros por razón de su cargo y 500 euros semanales (lo que supone 2.000 euros mensuales y 26.000 euros anuales) por gastos de alojamiento y manutención.

Por su parte, los tres vicepresidentes de la Mesa de la Cámara, Matías Conde (PP), Petronila Guerrero (PSOE) y Francisco Álvarez de la Chica (PSOE), y la vocal María José García Pelayo (PP) perciben 91.751,42 euros anuales, que se reparten entre los 3.229,82 euros de sueldo base de todos los diputados, a los que se suma un complemento mensual de 1.466,71 euros por razón de su cargo y 500 euros semanales en concepto de gastos de alojamiento y manutención.

Al mismo nivel se sitúan los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación en el Parlamento: Manuel Gracia, Antonio Sanz, Concha Caballero y Pilar González. Un escalón por debajo se sitúan los tres secretarios de la Mesa del Parlamento, José Luis Blanco (PSOE), Antonio Romero (IULV-CA) y Antonio Moreno (PA).