MUNDO

EE UU solicita el apoyo internacional para René Préval

Organizaciones internacionales y la mayoría de los gobiernos de América Latina reciben con satisfacción su victoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones internacionales involucradas en la estabilización de Haití y la mayoría de los gobiernos de América Latina manifestaron su alegría porque las autoridades electorales haitianas hubieran zanjado la crisis electoral al declarar g anador de los comicios del 7 de febrero a René Preval, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, solicitó el apoyo para el nuevo presidente, que s ehara cargo de un país que ha tenido «muy pocas oportunidades».

Para el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, fue «una manera razonable de intentar resolver un problema, que podría haber llevado a serias confrontaciones y a una mayor violencia en la sociedad». El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, saludó la proclamación de Préval y pidió que ahora «se le permita gobernar, cese la injerencia en los asuntos internos de Haití y quede restablecida la posibilidad de que ese pueblo siga adelante». Según el funcionario cubano, lo que Haití necesita ahora es más cooperación internacional con médicos y educadores para impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de la población y menos tropas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló en un comunicado que la definición de las elecciones son» «un paso importante» para construir la democracia en ese país.

El canciller brasileño Celso Amorin, reiteró que sus tropas permanecerán en la isla caribeña el tiempo que sea necesario.