CÁDIZ

El Hospital de Mujeres contará con un taller de restauración y otro de mobiliario histórico

El convenio incluye la rehabilitación de una de las salas como centro de interpretación de la historia del edificio El proyecto ascenderá a más de 8.000 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Mujeres se convertirá en la gran estrella del firmamento de 2012 después del Oratorio de San Felipe. Por eso, la Diócesis de Cádiz ha puesto en marcha todo su arsenal para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ya que esta efeméride convertirá a la capital gaditana «en ciudad patrimonial cultural», de ahí que el secretario diocesano para el Patrimonio Histórico-Artístico, José Carlos García Solano, trabaje a marchas forzadas para tener todo listo en esta gran cita del siglo XXI, aunque a él le preocupa «qué va a pasar en 2014».

El Hospital de Mujeres es uno de los principales edificios de la arquitectura civil de Cádiz del XVII, cuya creación se debe al capitán Antonio de la Yust, quien al fallecer en 1634 dejó en su testamento que su deseo era que se crease un hospital dedicado a la curación de mujeres pobres, para lo que dejo una enorme cantidad para sufragar los gastos y que se cumpliese su última voluntad.

En la planta baja se ubicaría el archivo diocesano, que data de 1500 hasta la fecha, cuyos documentos se microfilmarán, para lo que se cuenta con la colaboración de una entidad bancaria, lo que permitirá «un foro científico detallado en torno a la historia de los pueblos de la Diócesis de Cádiz». Además, se restaurará la capilla «de primer orden» del Carmen, obra de Domínguez Martínez, para lo que se ha comprometido también otra entidad bancaria.

«Necesarios»

En el inmueble habrá también un taller de restauración diocesano, que «atenderá obras artísticas de segundo orden» para recuperar el patrimonio histórico y artístico de la Diócesis junto a otro dedicado al mobiliario histórico, ya que «son necesarios para el 2012». «Si tú vas a hacer de Cádiz, una ciudad patrimonial es lógico que se cree una demanda de obra cualificada en el terreno de la restauración y conservación», asevera José Carlos García Solano, quien cree que un proyecto a medio plazo será la instauración de la licenciatura de Bellas Artes.

Asimismo, se sumará un taller de artesanía donde se harán reproducciones de objetos de interés que se venderían como recuerdo a los visitantes en una tienda anexa a la librería actual.

Un proyecto para el que se busca financiación de la Junta y otras administraciones, entidades bancarias y empresas para costear «los 53 millones de pesetas».

A su vez, el convenio pretende la rehabilitación de una sala para convertirla en un centro de interpretación del propio edificio en la historia de Cádiz como hospital, así como otra que albergue toda la obra pictórica y de bienes muebles, sumado a las porcelanas de la farmacia del antiguo hospital. Dichas salas se ubicarían en el claustro alto del inmueble.