ESPAÑA

El Gobierno aprovechará la visita de Putin para reforzar la cooperación antiterrorista

Moncloa desea consolidar lazos en materia energética con el mandatario ruso y abrir mercados en su país para equilibrar la balanza comercial El jefe del Kremlin inicia el miércoles un viaje de Estado de dos días a España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciará el miércoles una visita de Estado de dos días a España que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere aprovechar para reforzar la cooperación con el gigante euroasiático en materia económica, energética y de lucha antiterrorista. El mandatario llega en un contexto de «buenas relaciones», que el Ejecutivo desea «impulsar a todos los niveles» para abrir mercados en el país más grande del planeta.

Moncloa considera que las relaciones con Rusia son buenas, aunque «están por debajo del nivel en el que deberían estar», según explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores. Por eso, Rodríguez Zapatero propondrá a Putin «ampliarlas a más campos» durante el encuentro y posterior almuerzo que ambos mantendrán el jueves en La Moncloa.

El presidente del Gobierno le transmitirá a su invitado que la Unión Europea (UE) ve a Rusia como a un socio estratégico «fundamental» en el continente. En esa relación, tienen importancia especial las relaciones energéticas, pues el gigante del Este es el principal suministrador europeo de gas, crudo e hidrocarburos. En España, buena parte del petróleo que se consume procede de Rusia, y eso hace que la balanza comercial arroje un saldo de 5.000 millones de euros anuales favorable a los rusos.

Operaciones

Además de crudo, España importa de Rusia metales ferrosos y algunos productos químicos, y exporta alimentos, cerámica y barcos. El Gobierno quiere equilibrar la balanza con más inversiones españolas, sobre todo en el sector energético -Repsol tiene interés en cooperar con la rusa Gazprom-; en el del transporte -Rusia está inmersa en un proceso de renovación de sus ferrocarriles- y en la construcción de autopistas. Por este motivo, es posible que Vladimir Putin mantenga durante su visita «importantes contactos empresariales», según apuntaron las fuentes gubernamentales consultadas.

Rodríguez Zapatero y Putin debatirán sobre cuestiones de interés internacional, como la situación en Oriente Próximo tras la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, la negativa de Irán a renuncia a su programa nuclear, el desarme y la lucha antiterrorista, cuestión vital para ambos países. El Gobierno considera la visita de Putin «muy oportuna» por presidir su país en 2006 el G-8, el Consejo de Europa, el Consejo Ártico y la Organización de Cooperación del Mar Negro.

Está previsto que el avión que traerá a España al presidente de Rusia llegue el miércoles a las 12.30 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde allí, Putin y su esposa, Ludmila Putina, se trasladarán al palacio de El Pardo, donde recibirán los honores pertinentes y almorzarán con los Reyes. De forma paralela, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá una comida a su homólogo ruso. Por la noche, Putin y su esposa cenarán con Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de Oriente. El viaje de Putin concluirá el próximo jueves, día 9, con una reunión a mediodía en La Moncloa, con Zapatero, a la que seguirá un almuerzo. A las 17.20 horas está previsto que el matrimonio presidencial ruso vaya al aeropuerto para dejar España.

Esta es la segunda vez que Putin viaja a España. La primera fue en junio de 2000, pocos meses después de ser elegido jefe del Estado, y fue precisamente el primero que realizó al extranjero como jefe del Kremlin. Le sirvió para hacerse amigo de José María Aznar.