perfil

El OIEA, el organismo de la ONU que vela por la seguridad nuclear mundial

El Organismo Internacional de Energía Atómica es autónomo y a él se han adherido 139 países desde su fundación en el año 1957

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, es un organismo autónomo en el sistema de Naciones Unidas, al que se han adherido 139 países desde su fundación en el año 1957.

Los cerca de 2.250 empleados del OIEA centran su trabajo en tres puntos cruciales: prevenir la proliferación de armas nucleares, mejorar la seguridad de las instalaciones atómicas existentes y movilizar la ciencia y tecnología nuclear para el beneficio de todos los estados miembros.

Además, el OIEA se encarga de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) mediante acuerdos de salvaguardas (controles) que los países adheridos a ese tratado firman con el organismo internacional. Estos acuerdos son verificados mediante las inspecciones que llevan a cabo expertos (inspectores) del OIEA en las instalaciones de los países miembros.

Para fortalecer los poderes de los inspectores del OIEA se introdujo en 1997, tras el desmantelamiento del programa nuclear militar de Irak, el llamado Protocolo Adicional del Acuerdo de Salvaguardas. El Protocolo -firmado hasta ahora por 107 países, de los cuales 73 lo han ratificado- permite a los técnicos del OIEA visitar prácticamente sin aviso previo cualquier instalación nuclear de un país adherido.

Entre los países que no han ratificado todavía el Protocolo destacan Estados Unidos y Rusia, mientras que los 25 países de la Unión Europea (UE) lo hicieron en abril de 2004.

Por su parte, Brasil y Argentina, los dos principales países nucleares de América Latina, ni siquiera han firmado el Protocolo, mientras que otros países de la región, como México o Colombia, se adhirieron a él pero no lo han ratificado todavía.

En casos excepcionales estas visitas, que son de carácter puramente técnico, atraen también el interés de la opinión pública internacional, tal como ha sucedido en los últimos años en relación con los programas nucleares de Irán y Libia.

El OIEA tiene además un programa de cooperación técnica con el que ayuda a unos 110 países en desarrollo a aplicar tecnologías nucleares para el uso civil en distintos sectores como la medicina, la agricultura, la industria y la protección del medioambiente.

El director general del OIEA es el egipcio Mohamed El Baradei, especialista en derecho internacional, que, junto al organismo que dirige, fue galardonado en 2005 con el Premio Nobel de la Paz.