TEMAS DEL DÍA

El paro no da tregua a Cádiz y deja la sexta subida consecutiva desde verano

La provincia tiene ya 104.700 desempleados, sólo 15.000 menos que Sevilla El aumento de enero fue del 2,1%, el mayor del último quinquenio en este mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Inem no da respiro a Cádiz, que volvió a sufrir en enero un varapalo laboral con la subida del paro en un 2,1%, con lo que afecta ya a 104.700 personas. Este incremento es el sexto consecutivo desde agosto, cuando se registró el mínimo anual de 90.900 desocupados, con la salvedad de la tregua efímera concedida por el comercio en diciembre.

Sin embargo, la finalización de la campaña navideña pasó factura y la extinción de los contratos temporales de estas fechas marcó el fuerte crecimiento del paro en servicios. Este sector fue el causante del nuevo repunte gaditano junto al colectivo de aquellos 'Sin empleo anterior' que integra, sobre todo, a jóvenes y mujeres recién incorporados al mundo laboral.

Estos dos colectivos fueron también los más perjudicados en términos generales porque absorbieron la gran parte de los nuevos desempleados al término de enero. Ya hay 63.150 desocupadas y 15.850 menores de 25 años apuntados a las oficinas del SAE en la provincia.

La cara positiva de este balance negativo fue el comportamiento de la construcción, que una vez más sostuvo el declive casi generalizado con un bajada del 5,2%, y una nueva subida de la afiliación a la Seguridad Social, a la que ya están inscritos 369.000 trabajadores.

En relación con el pasado año -según una proyección del actual sistema de medición implantado en mayo-, la provincia tiene 7.500 desocupados más, lo que supone una brecha que cada mes se abre más y alcanza una variación del 8,7%. Además, la costante alza sitúa a Cádiz a sólo 15.000 parados de la capital andaluza, pese a que ésta tiene un 50% más de población.

«Es insoportable»

Los sindicatos lanzaron duras advertencias a esta situación al considerar que es «insoportable», según argumentó UGT. Para Comisiones Obreras, este crecimiento es «la tónica de los últimos meses» y «enciende las alarmas» porque el nivel «empieza a ser dramático». Además, CC OO incide en la diferencia con la EPA, que hace sólo una semana reflejaba una bajada hasta los 88.000 en el tercer trimestre de 2005. A su juicio, esta disparidad «demuestra la falta de rigor en alguno de los sistemas de contabilidad del desempleo», por lo que exige la «revisión urgente» de estos métodos contables.

Todas las localidades de la Bahía sufrieron el crecimiento del desempleo, aunque fue más intenso en El Puerto y Cádiz, donde se registraron saltos del 4,2% y el 3,5%, respectivamente.

En la Comunidad, el número de parados a 31 de enero aumentó en 9.619 personas, un 2%, en relación con el mes anterior, con lo que los andaluces sin empleo son 490.580. Este incremento fue un punto superior al nacional (3,26%), según los datos del Ministerio de Trabajo, que también reflejaron que Andalucía tiene un 6,6% más de desocupación que en esta fecha de 2005.

Ninguna provincia mejoró su situación laboral y las principales subidas se registraron en Jaén (3,4%) y Málaga (3,1), mientras que las más débiles fueron en Huelva (0,02%) y Granada (0,8%).

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, lamentó este repunte y lo consideró «moderadamente negativo», pero argumentó que es coyuntural y que existen elementos «optimistas» como los 8.000 nuevos afiliados.