Cartas

No somos payasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es casualidad escuchar, leer y ver en cualquier medio de comunicación, sobre todo de carácter nacional, comentarios jocosos, simpáticos, algunos ridículos, y de tipo circense -con todos mis respetos para los que trabajan en dicho espectáculo- sobre el Cádiz y sus aficionados.

No es que no sea una realidad lo que comentan, y tampoco nos avergonzamos de nuestros actos escénicos, porque esta afición es así, y esta provincia, y nuestra capital, tienen una maravillosa idiosincracia. Y ahí están nuestros hechos, relatos e historias en los estadios.

También supone un orgullo ser una de las aficiones más animosas y simpáticas de España. Pero creo que existe un poco de desconocimiento por parte de ciertos medios de comunicación, o simplemente sólo interesa «nuestro humor».

Creo que hay más cosas en nuestro equipo, en nuestra afición. Hay muchos aspectos que pueden rellenar 30 segundos de noticias en los informativos nacionales. A veces, parece que están esperando a que el payaso haga su gracia para sacar una noticia sobre nuestro equipo y su afición.

No escucho, ni veo, ni leo informaciones que tengan otro matiz que no sea el del humor, el del ja-ja-ja, el del ordinario de turno, y el de tomarse por su cuenta encasillar a un jugador con un mote para toda la temporada, sin importale a dichos medios si a esta persona le puede molestar o no, o se siente poco respetado.

Señores de la lejanía andaluza y gaditana, aquí la gracia es espontánea, natural, no hay ingredientes para preparar la sonrisa, aquí hay arte; otros no la tienen, evidentemente.

Por favor, pido que los medios de comunicación no nos etiqueten, que ya tenemos muchas etiquetas a lo largo de la historia, y éstas no son muy agraciadas. No falten al respeto a los jugadores, ¿o es que a Ronaldo se le dice «gordo» en los telediarios?

Puede que estemos pagando la novatada de volver a primera división, pero esta afición no es una afición de payasos -aunque alguno siempre hay- que van al estadio a hacer reír. Nosotros nos reímos en el estadio, disfrutamos, sonreímos y lloramos cuando hace falta. Ésta es una afición con arte, y para eso hay que estar aquí y entenderlo.

Fco. Javier Pérez Camino. Cádiz