EL PUERTO

Urbanismo destruye tres parcelaciones ilegales en la Sierra de San Cristóbal

Las casas, de 1.000 y 300 metros cuadrados respectivamente, se estaban levantando en suelo público El propietario de una de ellas, vecino de Jerez, fue detenido hace dos semanas por incurrir en un delito urbanístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasadas las dos de la tarde, una grúa irrumpía en plena Sierra de San Cristóbal para demoler tres parcelaciones irregulares que se habían levantado sobre suelo de dominio municipal. La actuación fue supervisada in situ por el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y por dos agentes de la Policía Local quienes acudieron al lugar como medida de seguridad.

Este derribo de ayer se produjo a raíz de la detención de uno de los responsables de esta parcelación ilegal el pasado viernes 20 de enero. El concejal de Urbanismo recordó que ya se había advertido en varias ocasiones a este ciudadano, vecino de Jerez, por parte de la Policía Local, y que ante su desobediencia, se le detuvo, imputándosele dos delitos: uno por desobediencia a la autoridad y otro contra la ordenación del territorio. El infractor pasó a disposición judicial a la espera de lo que ordene el juez.

En esta ocasión, la grúa tumbó el cerramiento de tres parcelaciones. Dos de mil metros cuadrados y otra de 700. La zona se encontraba completamente limitada en tres partes y, en uno de los terrenos, se podía ver una construcción en su estado inicial. Según informó el concejal, a parte del detenido habrá que identificar aún al otro infractor.

Suelo público

Rodríguez insistió en que el caso en cuestión es distinto al resto de edificaciones de la Sierra de San Cristóbal, ya que, aunque las viviendas de esta zona están levantadas en suelo público, en la aprobación inicial del Plan General se han incluido como un desarrollo sin planeamiento (anteriormente llamada EMA). Así, aunque paralelamente se está estudiando el expediente de venta de este suelo público, al menos esta viviendas estaban contabilizadas y se iban a regularizar. Esta actuación, por el contrario, esta fuera del límite, y por ello, tras varios avisos, se ha procedido a su demolición.

A las críticas vertidas desde la oposición que califican este tipo de actuaciones de «paripé mediático», el concejal de Urbanismo pidió a PP e IU que «mediten y ayuden al equipo de gobierno a actuar contra la indisciplina urbanística».

En opinión de Rodríguez, «si no se hace nos acusan y nos llevan al juzgado porque no se actúa, y cuando se actúa con contundencia como el día de hoy (por ayer), también se critica».