Economia

El Banco Central Europeo sugiere que subirá los tipos de interés en marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una rara e inédita muestra de transparencia informativa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet, admitió ayer que las expectativas de los mercados financieros, que especulan con una subida de los tipos de interés en marzo, son «razonables» y reiteró que el Banco mantendrá una estrecha «vigilancia» sobre los precios. El impacto de la nueva subida del petróleo y el elevado volumen de los créditos hipotecarios son algunas de las causas que pueden motivar un repunte de la inflación.

«Las expectativas de movimiento a corto plazo son razonables teniendo en cuenta las informaciones que tenemos», dijo Trichet durante una rueda de prensa celebrada en la sede del BCE en Francfort. «Seguimos ejerciendo una vigilancia para asegurar un sólido anclaje de las expectativas inflacionistas a largo plazo en niveles acordes con la estabilidad de precios».

Tricher reiteró de esta forma las declaraciones formuladas hace un mes, cuando insinuó que el Banco está preparado para actuar en cualquier momento. Ahora ha sido más explicito y no deja lugar a dudas sobre el próximo movimiento, que posiblemente será anunciado el primer jueves del mes de marzo.

«El Banco subirá los tipos si es necesario, pero no está dispuesto a hacerlo todos los meses», insistió Trichet, al recordar que el BCE no desea llevar a cabo un etapa de sucesivas alzas de los tipos, como lo ha hecho la Reserva Federal. «Hoy no hemos subido los tipos porque estamos a la espera de nuevos datos», añadió, al justificar la decisión de mantener el precio oficial del dinero en un 2,25%.

Préstamos

Trichet comentó que la inflación de la zona euro se situó en un 2,2% el pasado año, dos décimas menos que en el año 2004, pero advirtió que la tasa anual podría aumentar debido principalmente, al precio del petróleo y también a causa del aumento de los préstamos en el sector privado. «Los prestamos hipotecarios son cuantiosos, lo que muestra la necesidad de controlar el comportamiento del mercado de la vivienda», dijo.

Con respecto al crecimiento económico en la zona euro, Trichet señaló que el petróleo y los desequilibrios globales siguen siendo los principales riesgos que podrían frenar la recuperación. «Aun así, se mantienen las condiciones para el crecimiento» destacó.