datos del Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Producción Industrial español creció un 4,1% en 2005

Las actividades con mayor subida son la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, y la Edición de artes gráficas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Producción Industrial (IPI) registra un crecimiento del 4,1% en 2005, descontados los efectos de calendario, tras repuntar un 0,9% en diciembre respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, los de consumo experimentaron una caída del 1,7% (del 3,9% para los bienes de consumo duradero y del 2,4% para los bienes de consumo no duradero), mientras que la producción de bienes de equipo creció un 0,9%; un 1,0% para los bienes intermedios y un 5,3% para la energía. Descontando los efectos de calendario, la producción de bienes de consumo creció un 2,3% (un 9,5% para los bienes de consumo duradero y un 1,3% para los bienes de consumo no duradero), un 4,1% en el caso de los bienes de equipo, un 4,3% para los bienes intermedios y un 6,4% para la energía.

A la vista de estos datos, la tasa media del IPI no corregida de efectos de calendario se mantuvo invariable en 2005 respecto al ejercicio precedente, si bien experimentó un crecimiento del 0,6%, corregida de efectos calendario.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la evolución de la tasa media de la producción industrial experimentó un repunte del 0,1% para los bienes de consumo (-1,1% para los bienes de consumo duradero y un 0,3% para los bienes de consumo no duradero), mientras que registró una caída del 0,8% para los bienes de equipo y del 0,6% para los bienes intermedios. En el caso de la energía, creció un 2,9%.

Las actividades que registraron las mayores subidas de producción en tasa media anual fueron la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (4,6%), y la Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,2%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en la Preparación, curtido y acabado del cuero, Fabricación de artículos de marroquinería y viaje, Artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con una caída del 14,4%, así como en la Extracción de productos energéticos (-13,2%).