CÁDIZ

El concurso se alía con la memoria

Este año se cumplirá el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido muy habitual encontrar en una misma edición del Concurso de Agrupaciones, el hecho de que varias de éstas coincidieran en su tipo o indumentaria. Casos como el de 1985 con coros como Una señora corrida o Tendido 13 que representaban una plaza de toros, o más recientemente en 1998 cuando se puso de modo la caída del Imperio español con Los últimos de Filipinas o El bohío, son solo algunos ejemplos.

Pero este año es un tanto distinto. Parece ser que los fascículos de a leru de venta en todo tipo de kioscos y papelerías, o las publicaciones de Alicia Domínguez, Jesús Nuñez o Fernando Romero han hecho efecto. O no. ¿Si tenemos el índice más bajo de hábito de lectura!. Entonces, ¿a qué se debe la casualidad de que tres comparsas traten en su repertorio el hasta ahora cuasi asuente tema de la guerra civil en el carnaval?

Un tema ausente

Cuantas coplas y coplas habrán sido escritas durante décadas, mientras el mayor drama del siglo XX en nuestro país como si no hubiera existido. Tan solo la comparsa El bache hizo clara alusión a la lucha fraticida cuando Ripoll y Rosado representaron una antigua taberna gaditana donde a escondidas supervivientes de aquellos años recordaban coplas de nuestra fiesta.

Para este año tenemos tres comparsas que nos darán su versión de los hechos. Son Los derrotaos de Romero, Los que perdieron dirigida por Pepe el Caja, y Republicanos del joven Esaú Candanedo.

Mientras que Pedro Romero piensa «que no se ha hecho hasta ahora porque estas cosas necesitan un tiempo largo de maduración, al ser un tema tan delicado» y añade «aporto mi grano de arena para el entendimiento y la paz definitiva»; Paco Cárdenas (autor de Los que perdieron) declara que «el tipo lleva pensao bastante tiempo» y añade «se iba a llamar Batallón Salvochea en recuerdo a las milicias formadas en Madrid por gaditanos para defender la República». La casualidad hizo que Sevilla Pecci sacara hace unos años una comparsa con el mismo nombre, pero sin hacer referencia a la guerra civil, por lo cual esta idea no se llegó a producir.

Ante la aparición de grupos sobre el episodio histórico afirma que «ha sido pura coincidencia». Por su parte Esaú Candanedo nos dice que «no me preocupa que haya varias comparsas con el mismo tema, pues asegura que se reflejará de forma distinta en los tres grupos».

Varias versiones

Aunque los tres autores tienen claras las ideas de lo que traen este año al concurso, los grupos son de lo más dispares. Los Republicanos quieren «pasarlo bien y demostrar que la cantera puede dar el callo». Sin embargo Romero piensa que su grupo «es el idóneo para representar a los derrotaos. No son jóvenes, sus infancias estuvieron marcadas por la posguerra. Pertenecen a una generación sin voz, sin oportunidades. Un grupo joven no lo haría igual», en clara alusión a comparsistas como Ronco, Carli Sibón o Pillo.

El grupo que dirige Pepe el Caja, sin embargo es una mezcla de veteranía y juventud. Han renovado la formación del año anterior (Vamos por Cai) y representaran al ejército del Frente Popular, mezcla conformada por militares fieles a la República, Brigadas Internacionales o miembros de la FAI. Cárdenas se muestra ilusionado con la idea y afirma «que no buscamos reabrir heridas, pues creo que la transición las cerró en falso, quizás todo quedara clausurado con algo más de atención a los familiares afectados». Y sentencia «es una asignatura pendiente de la democracia».

Estamos pues ante uno de los más llamativos temas del concurso. Nada más y nada menos que 70 años después del comienzo de la guerra. Era hora de que nuestras coplas lo reflejaran. Quizás un poco tarde.