El 'miguel de cervantes'

Botado en Algeciras el segundo buque polivalente de Salvamento Marítimo

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El 'Miguel de Cervantes', segundo buque polivalente de Salvamento Marítimo, que ha costado quince millones de euros y tendrá dieciocho tripulantes, fue botado hoy en Algeciras, en un acto al que asistió la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

En rueda de prensa en Algeciras, Alvarez aseguró que un puerto como el de este municipio gaditano, con un tráfico de 20.000 barcos al año, el de más intensa circulación del Estrecho, justifica la presencia de un segundo buque de estas características.

"Existen en la actualidad dos buques de estas características, uno en Galicia y otro en Algeciras. Además la polivalencia del barco le permitirá incrementar la seguridad marítima en tres niveles. Primero en el salvamento marítimo, en la lucha contra la contaminación marina y en el apoyo a las operaciones marinas, porque incorpora las más altas tecnologías disponibles", señaló.

La titular de Fomento dijo que el nombre del navío -"Miguel de Cervantes"- no se ha "escogido al azar", sino que se debe a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, como símbolo del "esfuerzo que dedican los efectivos de Salvamento Marítimo a la lucha contra la contaminación, al salvamento".

Entre las características principales del buque destacan, explicó Alvarez, sus 56 metros de eslora, 128,50 toneladas de tiro a punto fijo y dos motores propulsores que desarrollan una potencia de 7.680 kilovatios, que garantizan la rapidez de llegada al lugar de la emergencia y capacidad de remolque de buques de gran porte.

Estos buques incorporan un servicio de lucha contra incendios por medio de dos cañones situados en su parte más alta, sistemas de recogida de productos contaminantes y disponen también de una gran maniobrabilidad que le permite realizar un giro completo sobre sí mismo en menos de treinta segundos.

"Este es un paso más del 'Plan Puente' del Ministerio de Fomento diseñado para adelantar las medidas del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, ya que el anterior demostró que no había sido eficaz porque no se habían puesto a disposición de aquellos que tenían que trabajar los medios necesarios", afirmó la ministra.

Por ello, adelantó que el "Miguel de Cervantes" es el segundo buque de los cuatro polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina en España, dos de ellos en proceso de construcción y que se entregarán en 2006.

Además, habrá tres aviones dotados de alta tecnología para el salvamento y la detección de contaminación, cuyas dos primeras unidades está previsto que se incorporen en el primer trimestre del próximo año y la tercera en 2008.

Tres nuevos helicópteros, al menos dos embarcaciones de intervención rápida tipo "Salvamar", y seis nuevas bases logísticas para el almacenamiento, gestión y transporte estratégico de material de lucha contra la contaminación, serán puestas en servicio en el periodo 2004-2008.