TEMAS DEL DÍA

Los embalses reciben en una semana el agua que se consume en siete meses en la Bahía

El volumen de las presas gaditanas sube 9,3 hectómetros cúbicos con las últimas lluvias, que sitúan las reservas en los 742,3 hectómetros, un 23% menos que hace un año Las temperaturas mínimas en la provincia bajaron siete grados de media en un sólo día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal ha sentado bien a los embalses, que en sólo tres días han recogido el agua que consumen las poblaciones de la Bahía de Cádiz durante siete meses, unos 9,3 hectómetros cúbicos. Pero el temporal, además ha traído frío. Y mucho. Hasta siete grados y medio en un sólo día bajaron las temperaturas mínimas en la provincia, según los datos del Real Observatorio de San Fernando, cuyas mediciones pasaron el viernes de una mínima de 11,5 grados a cuatro el sábado. Sólo otro día del mes había registrado temperaturas mínimas inferiores a los cinco grados, la tónica este fin de semana.

Y las máximas no han resultado un consuelo, ya que desde el sábado no se superaron los 12,5 grados. También aquí sólo en un día de enero (el 7, el mismo que en el capítulo de mínimas) se bajó de los 13 grados de máxima. Una conjunción que además ha traído las primeras nieves a la Sierra y que en Andalucía ha llevado el blanco manto a localidades donde hacía 30 años que no se veía (como Écija, Córdoba o la costa de Granada).

En lo que se refiere a las precipitaciones, tras un mes prácticamente seco -sólo el día 15 se superó el acumulado de 13 litros por metro cuadrado-, desde el viernes hasta el domingo se han rebasado todos los días los 20 litros por metro cuadrado acumulados durante 24 horas, con picos de casi 30 litros el viernes, siempre según el Real Observatorio de San Fernando.

Estas lluvias han permitido recuperarse ligeramente a los embalses, que han subido su nivel de agua embalsada en 9,3 hectómetros cúbicos, hasta los 742,3 hectómetros. El porcentaje de volumen embalsado ha subido un 0,5% con respecto a la semana, hasta el 45,3%. La semana anterior había bajado un 0,1%. El porcentaje hace un año era un 2% mayor y se situaba en el 68,4%.

De las siete presas de la provincia, la más beneficiada ha sido la de Almodóvar, que ha aumentado casi ocho puntos su volumen de líquido embalsado, hasta el 26,3%, mientras que el de Guadalcacín mantuvo su porcentaje sin variaciones (49,3%). El embalse que continúa con mayores reservas es el de Zahara, que alcanza el 78,5% de su capacidad.

Además, el temporal ha provocado que se embalse una cantidad de agua que se aproxima a la que se consume en las localidades de la Bahía de Cádiz (la capital, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana) durante siete meses. Estas poblaciones, que superan los 455.000 habitantes, tienen un consumo aproximado anual que ronda los 15,16 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el temporal de nieve y frío comenzó ayer a remitir, aunque se mantiene el aviso de nevadas en zonas de entre 800 y 1.200 metros de las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería.

La Consejería de Gobernación de la Junta ha dado además por finalizado el aviso por precipitaciones de nieve en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.